El Supremo veta la construccion de una 'ciudad' de 15.000 viviendas en Meco

El Tribunal Supremo ha vetado en una reciente sentencia el proyecto denominado Ciudad 2000, que preveía la construcción de una dormitorio de 15.000 viviendas entre Meco y Alealá de Henares. Aunque la Comunidad decidió paralizar el proyecto en 1984, la Audiencia Territorial reabrió la polémica en 1987 al dar la razón a la promotora, Explosivos Río Tinto. La sentencia del Supremo parece enterrar derinitivamente el poyecto.

Ciudad 2000 es uno de los últimos vestigios del urbanismo concertado dé los años setenta. El proyecto suponía la creación de una ciudad de nuevo cuño, de las mismas características que Tres Cantos (Colmenar Viejo), que ocuparía gran parte del pequeño municipio de Meco (1.500 habitantes). Su adjudicación a la división inmobiliaria de Explosivos Río Tinto data de una orden ministerial de 1975. Sucesivos problemas, como la anulación del plan parcial y, la aprobación de uno nuevo, fueron retrasando el proyecto. El alcalde de Meco, el socialista Antonio Barranco, afirmó entonces que el plan era "inuy futurista pero inviable".

El Gobierno regional de Joaquín Leguina tampoco vio con buenos ojos semejante desarrollo urbanístico a unos 30 kilómetros de Madrid y paralizó el proyecto en cuanto tuvo oportunidad. La orden de suspensión cayó el 25 de abril de 1984.

La Comunidad de Madrid dejó sin efecto la adjudicación del proyecto a Ciudad 2000 por el incumplimiento de las bases del concurso (las obras de urbanización no se habían ejecutado según lo previsto).

Explosivos Río Tinto decidió recurrir esta decisión y la Audiencia Territorial le dio la razón en diciembre de 1987, al dejar sin efecto los' acuerdos administrativos impugnados. Se reabría así la vieja polémica sobre la construcción de esta ciudad dormitorio, que ocuparía ocho millones de metros cuadrados y multiplicaría por 30 la población de Meco.

Y así hasta la reciente decisión del Supremo, con fecha 19 de junio de este año, que ha decidido revocar la sentencia de la Audiencia Territorial y devolver a los terrenos su calificación original: suelo no urbanizable.

La sociedad Ciudad 2000 fue vendida en marzo de este año, como parte del patrimonio inmobiliario de Explosivos Río Tinto y de la sociedad Cros (Ercros), a la empresa Prima Inmobiliaria, filial de KIO. Ayer no fue posible localizar a ningún responsable de Prima para que diera su versión sobre estos hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de agosto de 1989.