UGT y CC OO participan junto a la Administración en la gestión de 5.400 viviendas sociales de Valdebernardo
Las centrales sindicales UGT y CC OO participarán, a través de sus dos cooperativas, en el consorcio que gestionará las 5.400 viviendas sociales previstas en el polígono de Valdebernardo, junto a la carretera de Valencia. La Comunidad de Madrid pretende acelerar el proceso de expropiaciones en esta zona, con el fin de que las obras puedan iniciarse el próximo año. Antes tendrá, sin embargo, que salvar un último escollo: la aprobación definitiva del Plan de Actuación Urgente (PAU) por el pleno municipal.
Los representantes sindicales pusieron ayer sus firmas junto a las de Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, y Ramón Muñagorri, representante de la Sociedad General de la Vivienda (SGV), de titularidad estatal. De esta forma quedaba constituido el consorcio urbanístico que va a correr con el peso de la operación, calculada en cerca de 12.000 millones de pesetas.Del proyecto de Valdebernardo depende la realización del 25% del plan de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid. La intención del Gobierno autónomo de expropiar el polígono, anunciada el año pasado, levantó ampollas entre los propietarios de los terrenos que reiteraron su oposición a lo que ellos calificaban como "nacionalización encubierta".
El pasado mes de abril, el concejal del PP Enrique Villoria aseguró que el 60% de los propietarios se habían constituido como junta de compensación, figura que les permitía encargarse de la promoción del proyecto. Villoria recalcó, entonces, que Mangada no podría expropiar el polígono.
Sin embargo, el consejero manifestó ayer no tener ninguna noticia de la existencia de una junta de compensación. Según Jesús Morón, viceconsejero de Política Territorial, se está llegando a una "confluencia en la valoración del suelo" con el 40% de los propietarios, que son los que han accedido a negociar con la Administración regional. El proyecto de expropiación fija en 4.022 millones el valor del suelo afectado.
Aprobación municipal
Según Mangada, la realización del proyecto de Valdebernardo no depende de la actitud de los propietarios, sino de la posición del Ayuntamiento de Madrid. El futuro de la operación precisa la aprobación municipal definitiva del Plan de Actuación Urgente (PAU) de la zona.
El PAU fue analizado por primera vez en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de febrero. En aquella ocasión recibió la aprobación inicial por el providencial respaldo dado por el grupo del CDS, a pesar de que en un principio los centristas manifestaron su oposición al proyecto. Sus votos, unidos a los del PSOE e Izquierda Unida, derrotaron a los del Partido Popular, contrario a la expropiación de los terrenos. En ese momento, el CDS y el PP seguían caminos distintos. Hoy ambos partidos forman la coalición que gobierna el Ayuntamiento de Madrid.
La Comunidad espera ahora que el Ayuntamiento se pronuncie de nuevo, esta vez con carácter definitivo, tanto sobre el PAU como sobre el plan parcial que dejará las puertas abiertas al proyecto.
Al igual que hiciera con Juan Barranco, el consejero, Eduardo Mangada, ha dirigido un escrito al actual alcalde Agustín Rodríguez Sahagún instándole a que acelere el proceso y lo incluya dentro del orden del día de un próximo pleno municipal.
Mangada espera una respuesta favorable del Ayuntamiento al proyecto. "Quien quiera viviendas sociales en Madrid que apruebe Valdebernardo", comentó, en clara alusión al nuevo equipo de gobierno municipal. El consejero prefiere utilizar la vía del diálogo "antes", dijo, "de empezar con los cañonazos".
La presencia de los sindicatos UGT y CC OO en la operación Valdebernardo está justificada, según el viceconsejero, en que son "los agentes sociales que más se han volcado en los últimos años en la promoción de viviendas de protección oficial".
Los ugetistas participan a través de la cooperativa Promoción Social de la Vivienda (PSV); CC OO lo hace por medio de Vitra. Esta fusión de intereses fue calificada de "nuevo modelo de gestión de la vivienda social en España" por Ramón Muñagorri, presidente de la Sociedad General de la Vivienda (SGV)
Todas las entidades que configuran el consorcio creado ayer recibirán una parte de los terrenos que será proporcional a la aportación que realicen. A la Comunidad de Madrid le corresponde el 36,3%; a la SGV, el 30,2%; a PSV, el 25,3%, y a Vitra, el 8%.
600 viviendas a precio tasado
Además la SGV y la cooperativa PSV recibirán, como compensación a su inversión, 80.000 metros cuadrados de vivienda libre. En total se edificarán 600 viviendas de estas características, cuyo precio, según Morón, estará limitado con objeto de atender la demanda del sector intermedio de la población.
En la presentación del consorcio, los representantes sindicales coincidieron en destacar la importancia del proyecto. Cayetano Vozmediano, presidente de Vitra, justificó su colaboración con el Gobierno regional en Valdebernardo al considerar que se trata de "una política progresista en materia de vivienda".
El proyecto de Valdebernardo, que tiende un puente entre los distritos de Moratalaz, Vicálvaro y Vallecas Villa, supone la construcción de 5.400 viviendas de protección oficial, 600 viviendas libres, 125.000 metros cuadrados para oficinas y locales comerciales y 100.000 metros cuadrados para usos institucionales.
El complejo urbanístico, que estará próximo a la carretera nacional Madrid-Valencia y a la futura M-40, tendrá una distribución similar a la de un anfiteatro romano. Las viviendas estarán agrupadas en manzanas cuadradas y semicirculares de cinco o seis alturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.