Gobierno y oposición camboyanos tendrán una sola voz en la conferencia internacional
Camboya contará con una sola delegación, 'unirficada" y cuatripartita, en la conferencia internacional que se abrirá mañana en París para buscaruna solución al último conflicto de Indochina. La integración del Gobierno y de las tres facciones de la resistencia en una única delegación significa un primer triunfo de Sihanuk.
El acuerdo para constituir -la delegación camboyana -cuestión formal que hizo fracasar la mesa redonda reunida el martes y el miércoles en La Celle-Saint Cloud, cerca de Paris- se alcanzó en la tarde del jueves, gracias a la eficaz intervención de la diplomacia francesa. El Gobierno provietnamita del primer ministro Hun Sen quería que Camboya estuviera representada por dos delegaciones, una gubernamental y otra de la resistencia, como una demostración de las fuerzas actualmente enfrentadas. Sihanuk y las otras dos facciones de la resistencia -encabezadas por el dirigente pronorteamericano Son Sann y por el jemer rojo Jieu Samphan- exigían, por el contrario, una sola delegación, porque la separación sería como, en palabras de Sihanuk, "reconocer que hay dos Camboyas".El acuerdo sobre la delegación "unifÍcada" y cuatripartita establece que la representación camboyana estará integrada, por este orden, por Son Sann, Sihanuk, Jieu Samphan y Hun Sen, y se situará entre las de Brunei y Canadá, de acuerdo con el orden alfabético establecido para la veintena de países asistentes, que se sentarán en una mesa rectangular a un lado y otro de los dos copresidentes, Francia e Indonesia. A la conferencia asistirán, representados por sus ministros de Asuntos Exteriores, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los seis de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN); la India, Japón, Canadá, Australia, Gamboya, Vietnam y Laos, además de una delegación del movimiento de países no-alineados y del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. La ONU reconoce únicamente al Gobierno de Coalición de Karnpuchea Democrática, formado por la resistencia.
La presencia en París del secretario de Estado norteamericano, James Baker, del ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y de su homólogo chino, Qian Qichen, indica claramente la voluntad de las grandes potencias de resolver una guerra que dura ya 10 afíos -desde la invasión vietnamita de Camboya en 1979- y un conflicto que se prolonga desde hace 20, cuando el golpe de Estado pronorteamericano del general Lon Nol introdujo de lleno a Phnom Pehn en la guerra de Vietnam. Qichen es, además, el primer dirigente chino que visita Occidente desde la matanza de la plaza de Tiananmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.