_
_
_
_

Expulsada de la Iglesia evangélica una teóloga por sus ideas feministas

La pastora protestante feminista Elga Sorge, de 48 años de edad, ha sido expulsada de la Iglesia evangélica -segunda confesión alemana tras los católicos- de Kurbessen-Waldeck en Kassel, en la República Federal de Alemania (RFA), tras un proceso en el que fue acusada de haber abandonado el fundamento de la fe y atentar contra las creencias de la Iglesia. Para Elga Sorge, profesora de Teología feminista en Kassel, no existe el "Señor Dios".

Elga Sorge combate desde hace años el machismo y el paternalismo que en su opinión están inmersos en la Biblia. Esta postura le ha supuesto un proceso ruidoso ante el tribunal disciplinario de la Iglesia evangélica de Kassel y su separación definitiva, por la que recibirá una generosa compensación económica.La Iglesia evangélica de Kassel se sentirá aliviada después de deshacerse de la polémica personalidad de Sorge, pero a cambio de su expulsión, tendrá que otorgarle el salario pleno durante tres años. Durante otros siete años más, Sorge recibirá sus emolumentos recortados en un 25%. Divorciada después de seis meses de matrimonio con Wulf Sorge, cambió su nombre de pila, Helga, por el de Elga, por considerar que la letra hache simbolizaba al hombre que había rechazado.

Elga Sorge no pronuncia desde hace tiempo la oración Padrenuestro, sino "Madrenuestra que estás en los cielos". Sobre Dios Padre, dice que es "sadornasoquista", por haber dejado morir a su Hijo para salvar a la humanidad. También anuncia que Dios no es "todopoderoso", sino más bien "impotente", por no haber sabido impedir los desastres de Hiroshima y Auschwitz. Sorge ha publicado una nueva traducción de la Biblia, en la que, por ejemplo, los diez mandamieptos son reemplazados por diez derechos: "Tienes el derecho de divorciarte si no puedes hacer otra cosa, pero también tienes el derecho de ser fiel", señala Sorge. Para ella, la religión es "encantamiento, metamorfosis, dicha, éxtasis, erotismo, terapia y amor".

Durante el proceso al que fue sometida la semana pasada Elga Sorge, unos 30 simpatizantes contenidos por la policía se manifestaron ante las puertas cerradas de la sala con las manos y los brazos repletos de rosas. Dos días después, la teóloga protestante anunció la fundación de una Iglesia confesional de las mujeres.

[Elga Sorge es una de las teólogas feministas más conocidas en Alemania Occidental. Otra teóloga, Uta Rankeke Heinemann (hija del antiguo presidente de la República Federal de Alemania) desafió hace dos años a la Iglesia católica por negar la virginidad de María. Entre las teólogas feministas, Elga Sorge representa la vertiente más misticista.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_