Cautela en Maputo ante un posible diálogo con la Renamo
ENVIADA ESPECIALEl Gobierno mozambiqueño recibió ayer con cautela el anuncio efectuado por la guerrilla de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) el pasado martes en Lisboa, donde divulgó su aceptación a iniciar un diálogo con el Gobierno de Maputo con la mediación de los presidentes de Kenia y Zimbabue, Daniel Arap Mol y Robert Mugabe, respectivamente.
El presidente, Joaquim Chis sano, anunció la semana pasada que el Gobierno había acordado enviar una delegación de repre sentantes de 19 iglesias locales mozambiqueñas que tenían pre visto reunirse en Nairobi con el dirigente guerrillero Alfonso Dhklama. La reunión fue aplazada y, finalmente, según Maputo, no se efectuó. Dos días después, los presidentes de Kenia y Zimbabue ofrecieron a Maputo su mediación, que fue inmediatamente aceptada.
Con estas nuevas gestiones se espera dar una nueva oportunidad al fallido encuentro. El Gobierno mozambiqueño no tiene intención de negociar directamente con los rebeldes mientras éstos no acepten las condiciones impuestas para ello por Chissano: la renuncia a los actos de violencia contra la población civil y el Estado, y su integración para participar en la política social y económica del país. Sin embargo, Mocumbi, al referirse a los términos de esta integración, apuntó a que ésta debería realizarse en el marco de la ley de amnistía decretada recientemente por el Gobierno de Maputo, lo que choca con las exigencias de los guerrilleros, que piden al Gobierno un alto el fuego y la formación de un Gobierno de salvación nacional que los incluya durante un período de transición, que debería culminar con la celebración de elecciones libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.