La OUA propone una 'cumbre' sobre la deuda externa africana
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), reunidos en Addis Abeba en la 25ª asamblea de la organización, se han mostrado partidarios de convocar una conferencia internacional para solucionar la crisis de la deuda exterior del continente africano a la que asistan también los países acreedores. La deuda africana alcanza actualmente los 230.000 millones de dólares (264 billones de pesetas).
Sin embargo, las posibilidades de que tal conferencia llegue a celebrarse son prácticamente nulas. A este respecto, el presi dente de Egipto, Hosni Mubarak, señaló en su discurso de aceptación de la presidencia de la OUA que "no hay que buscar cabezas de turco" para solucio nar el problema de la deuda, sino que hay que hacer los es fuerzos necesarios para su so lución. Por otra parte, y a lo largo de tres días de reuniones, los 17 jefes de Estado y representan tes del resto de los miembros de la OUA han expresado su res paldo total al proceso de in dependencia de Namibia, pe ro también su inquietud por las maniobras entorpecedoras que lleva a cabo Suráfrica. La independencia de Namibia parte de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula la celebración de elecciones "justas y libres", el próximo 6 de noviembre, y la emancipación de Suráfrica, el 1 de abril de 1990.Los países africanos han renovado, asimismo, su apoyo total a la Organización del Pueblo de África Suroccidental (SWAPO), principal movimiento independentista namibio. También lo han renovado al Congreso Nacional Africano (CNA), organización nacionalista surafricana, proscrita por el Gobierno de Pretoria, que es la abanderada de la lucha contra el apartheid (segregación racial). En las diversas intervenciones se ha insistido en la exigencia de que el líder histórico del CNA, Nelson Mandela, encarcelado desde hace 27 años, sea puesto en libertad, así como todos los demás presos políticos, y en el levantamiento del estado de sitio y de la prohibición que pesa sobre todas las organizaciones políticas que combaten el apartheid.
Los conflictos internos y los regionales que padecen y enfrentan a algunos países africanos entre sí han centrado también la atención de esta cumbre, cuyos participantes han hecho llamamientos para superar esas situaciones por medio del diálogo. Se cree que la solución de estos conflictos será una de las tareas primordiales del nuevo presidente de la OUA, el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak, quien ya empezado a dar pasos concretos para mediar en la guerra civil de Sudán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.