El 80% de los policías apoyaría la despenalización de las drogas, según miembros del sindicato mayoritario
La mayoría de los policías españoles apoyaría la despenalización del consumo y tráfico de drogas en caso de que se adoptase tal medida, según mantienen dos funcionarios pertenecientes al sindicato mayoritario en el sector, el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Uno de ellos, José Manuel Sánchez García, es uno de los españoles que participaron en un sondeo realizado por el semanario italiano L'Espresso. Cien personalidades de todo el mundo se mostraron partidarias de la despenalización de las drogas en las páginas de este medio.
"Me he pasado mucho tiempo viendo toxicómanos pasando el síndrome de abstinencia en los calabozos: cómo se daban de cabezazos contra las paredes, sus sudores, sus delirios", afirma José Manuel Sánchez García, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), para explicar su postura liberalizadora. "Lo que está claro es que con el sistema actual no conseguimos nada."José Manuel es secretario de relaciones externas del Sindicatato Unificado de Policía (SUP), actualmente liberado, y a sus 38 años tiene 15 de experiencia profesional. Es miembro de la Plataforma Alternativa sobre las Drogas (PAD),agrupación integrada por jueces, abogados, políticos y sindicalistas que propugnan la liberaUzación de los estupefacientes. También es fundador, junto con más de 70 personas de vanos paises, de la Liga Mundial contra la Droga, creada en el pasado mes de marzo en Roma y cuyos objetivos se dirigen a lograr la despenalización de las drogas. Otros españoles consultados en el sondeo de LExpresso fueron Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA la empresa editora de EL PMS; el filósofo Fernando S avater y la juez Manuela Carmena.
El recuerdo del mono de los toxicómanos lo conserva también su tocayo, José Manuel Sánchez Fornet, miembro de la escala básica del CNP y secretario general del SUP de Madrid, quien estuvo destinado en la Jefatura Superior de Policía.
"Llevaba toxicómanos con mono al médico y me daba cuenta de que era un tema social y sanitario, no policial", comenta. Ambos funcionarios piensan, con matizaciones, que la mayoría de sus compañeros apoyarían la liberalización de las drogas. Los dos creen que, en la ejecutiva de su sindicato -al que votaron en las últimas elecciones 24.000 funcionarios, de los 55.000 policías que hay en España- hay muchas opiniones favorables a la despenalización. En otras agrupaciones sindicales existe, más o menos introducida, la misma opinión, según su testimonio.
"Es un tema que estamos tratando con mucho cuidado y que abordaremos como sindicato en un futuro", dice Sánchez Fornet. "Al principio, la mayoría de los policías no lo entendería, pero cuando se le explica al funcionario que si se le libera de la lucha contra el narcotráfico sus funciones pueden ser más bonitas, lo empezarían a entender". El inspector es más osado: "En un plazo no muy largo, si la teoría despenalizadora fuese calando en la sociedad, un 80% de los policías serían partidarios de la liberalización". "Bien es verdad", prosigue, "que muchos compañeros consideran que su razón existencial reside en la lucha contra el tráfico de drogas, y ésos serían más difíciles de convencer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.