_
_
_
_

Un brote de gastroenteritis afecta a medio millar de turistas en la costa de Salou

Más de 450 personas, en su mayoría turistas, se han visto afectadas en los últimos 10 días por un brote de gastroenteritis aguda en las localidades de Salou, La Pineda y Cambrils, en la provincia de Tarragona, según reconocieron ayer fuentes hoteleras de la zona. La afección, que ya se ha registrado en otros meses de julio, ha obligado a la dirección de algunos hoteles a retirar de servicio durante varios días a parte de sus empleados.La responsable local de Sanidad, doctora Casbas, explicó ayer que, por el momento, se desconoce si hay unía o varias causas del brote de gastroenteritis. "Lo habitual en estos casos es que el virus provenga de una manipulación incorrecta de los alimentos; que lo traiga el turista de su país; que la enfermedad se manifieste con el aumento de la temperatura o bien que lo lleven los alimentos", dijo.

Sin embargo, portavoces de importantes hoteles de Salou y La Pineda explicaron que desconfían de estas hipótesis ya que .sólo serían válidas si -el brote hubiera surgido en un único hotel". Las mismas fuentes creen que si el origen estuviera en los cocineros o en la comida no sería lógico que la afección se extendiera desde La Pineda a Cambrils. El director de un hotel de Salou, que solicitó no ser identificado, aseguró que entre los empresarios del sector existe el temor de que estos casos periódicos de gastroenteritis tengan alguna relación con el complejo petroquímico de Tarragona. El director del hotel, con más de 10 años de experiencia en la zona, cree que alguna industria realiza a mediados de julio algún tipo de limpieza en sus instalaciones que puede ser la causa del brote. Durante el mes de agosto los casos de gastroenteritis se reducen a cifras más habituales y vuelve a producirse un nuevo brote importante a mediados de septiembre, explica la misma fuente.

En julio de 1986, más de 40 personas resultaron intoxicadas en Salou por deficiencias en el agua corriente. En agosto de 1986, más de un millar de personas sufrió dolencias intestinales originadas, según los informes posteriores de Sanidad, por .contaminación bacteriológica en algunos lotes de agua embotellada". La sintomatología que han registrado los clientes y empleados -que especialmente afecta a trabajadores eventuales- suele consistir en fuertes dolores estomacales durante unas 24 horas.

En la zona de La Pineda, Salou y Cambrils hay aproximadamente unos 40 hoteles, con un número de plazas variable entre 300 y 1.000. En Vila-seca i Salou, con 16.000 habitantes, se concentran en verano hasta 300.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_