El crimen perfecto
El Escorial El autor de La izquierda divina, De la seducción, y Olvidar a Foucault, se paseaba por el edificio Euroforum como si se tratase del fontanero que venía a arreglar el bote sifónico.
Asediado por organizadores, fans y periodistas, sentía ganas de gritar: ¡Olviden a Baudrillard! Y lo hizo: "Yo no sé mucho de esto", afirmaba entre sonrisas, como pidiendo, ¡déjenme en paz! Finalmente, habló: "La tendencia de la cultura actual es aislar al individuo en su responsabilidad solitaria frente a la vida, lo que equivale a relegar, a apartar al otro. Esto, que se presenta como una aspiración de autorrealización, es imposible de cumplir, y está en el origen de numerosos pactos y secretos".
"El poder es un espacio vacío, una estrategia para la vida que permite que todos caigamos en esa oscuridad, incluidas otras formas posibles de poder". En contestación a Fabbri -que aludió en su exposición a la Revolución Francesa-, Baudrillard se opuso a que "el contenido del juramento de los insurgentes sea ya el terror que vendría después", porque, "el conjuro se hace para exterminar todo mal, y ello apunta, cuando menos, otro origen". "El secreto tendría su expresión más evidente en el arquetipo literario del crimen perfecto, pero aun así la perfección requeriría que pudiera repetirse indefinidamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































