_
_
_
_

Ardanza y Urralburu anuncian una mayor colaboración entre sus comunidades

El presidente del Gobierno foral de Navarra, Gabriel Urralburu, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, anunciaron ayer en Pamplona, al término de la primera reunión oficial de los presidentes de ambas comunidades desde el advenimiento de la democracia, que ambas comunidades autónomas profundizarán y estabilizarán en el futuro su colaboración bilateral desde el respeto mutuo a la voluntad política de sus instituciones.

Ambos presidentes negaron sin embargo que a lo largo de la entrevista mantenida en el palacio foral de la capital navarra, se hubiera hablado del establecimiento futuro de un órgano común permanente de relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, al que se aludía en los pactos de Gobierno firmados en Euskadi entre socialistas y nacionalistas vascos. Ardanza insistió en que la primera entrevista oficial de los presidentes navarro y vasco se celebró en el contexto de las relaciones de ambas comunidades en el seno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que preside Ardanza.Gabriel Urralburu señaló al término de la reunión que este primer contacto directo con el presidente del Gobierno vasco 11 confirma el buen clima de cooperación, entendimiento y amistad que caracteriza las relaciones de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca, que se profundizarán en los próximos años". El mandatario navarro añadió que a esa cooperación y al entendimiento mutuo "no debe ponerse ninguna limitación" y anunció que el Ejecutivo foral tiene la voluntad de "impulsar y fortalecer la cooperación en el futuro".

El lehendakari confirmó que al margen de la visita oficial, Urralburu y él hablaron extra oficialmente de las relaciones bilaterales entre ambas comunidades. Ardanza se resistió a profundizar en la cuestión, aunque expresó su "respeto a la voluntad de los navarros con respecto a su futuro y a sus relaciones con nosotros". Ardanza subrayó que debido a ello el Gobierno vasco trata, en el plano institucional, de aumentar su relación bilateral a través de acuerdos sectoriales consolidando aspectos puntuales.

Vivir de espaldas

Gabriel Urralburu dijo que "Navarra y la CAV no tienen por qué vivir de espaldas, sino que, por el contrario, pueden y deben convivir mediante la cooperación y el entendimiento.Tanto Ardanza como Urralburu negaron por el contrario que hubieran debatido calendarios concretos o aspectos relativos al órgano común permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_