_
_
_
_

Una obra recoge la historia del socialismo en España

El origen, la evolución y la actualidad del socialismo español, representado por el PSOE y UGT, son el tema de una nueva obra dirigida por el historiador Manuel Tuñón de Lara y escrita por especialistas en cada etapa histórica, que divulga en cinco volúmenes la historia del socialismo español desde 1879 hasta la huelga del 14-D."Esta obra pretende principalmente dar una visión general, que no olvide nada fundamental, de la historia del socialismo desde sus orígenes hasta la muerte de Franco", explicó Tuñón de Lara, quien señaló que no es una obra de investigación, sino un trabajo divulgativo "que todavía no se había hecho y era necesario". La Historia del socialismo español, que ya está a la venta, abarca 109 años, desde Pablo Iglesias a Felipe González, con las etapas de expansión, crisis, atomización, represión y poder que han sufrido el PSOE y la UGT desde sus orígenes hasta hoy.

Colectiva, pero no conjunta

El proyecto fue promovido por Conjunto Editorial, empresa dedicada a la venta a crédito formada por las editoriales Monsa y Edibook, cuyos responsables, José Maria Minguet y Francisco Julio, encargaron a L'Aveng, editorial especializada en historia, la realización del plan del proyecto. "Nosotros buscamos a los autores y estructuramos el estilo de la obra", explicó Daniel Fernández, director de L'Aveng. "Decidimos que fuera colectiva pero no conjunta. Es decir, que hubiera un especialista en cada etapa concreta que fuera el autor del volumen que le correspondía". Fernández matizó que ,les la historia del PSOE y de UGT, los otros socialismos tienen una importancia minoritaria".La obra cuenta con una dirección general de Manuel Tuñón de Lara y la'coordinación de José Luis Martín Ramos. Los autores de los cuatro primeros volúmenes son los historiadores Santiago Castillo, para la etapa que abarca desde 1879 a 1909; Josep Termes y Ramón Alquézar, que tratan el período entre 1909 y 1930; Santos Juliá, que analiza el papel del socialismo entre abril de 1931 y abril de 1939, y José Luis Martín Ramos, que se encarga de la etapa de represión durante el franquismo entre 1939 y 1977. El quinto volumen, el único que no tiene prólogo de Tuñón de Lara, ha sido realizado por los periodistas Enric Company y Francesc Arroyo, y abarca desde un punto de vista periodístico los últimos 11 años del PSOE, desde 1977 hasta 1988.

Todos los volúmenes están profusamente ilustrados y tienen apéndices documentales, biografías de los personajes más conocidos, cronologías históricas de la etapa que tratan y referencia bibliográfica. El tiraje de la primera edición es de 5.000 ejemplares, que se distribuirán principalmente a crédito entre particulares.

El socialismo español, según explica Manuel Tuñón de Lara, presenta cambios importantes a lo largo de este siglo. Desde la creación de los primeros núcleos en Madrid y Barcelona que van consolidándose durante el último cuarto del siglo XIX, hasta la restructuración del partido en la transición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_