_
_
_
_
CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Estos son sus poderes

El cargo de presidente cuenta en Polonia con una tradición de más de medio siglo. En 1922, cuatro años después de la recuperación de la independencia, y en virtud de la nueva ley fundamental, fue elegido el primer presidente de la República.Después de la II Guerra Mundial, la institución de presidente existió en Polonia desde 1947 hasta 1952, año en que fue sustituida por el Consejo de Estado, un órgano colegiado, creado a usanza soviético-estalinista.

La enmienda constitucional del 7 de abril ha vuelto a crear el cargo de presidente "para garantizar la estabilidad del Estado polaco y la continuidad del poder", necesarios en el período de cambios políticos y económicos.

El presidente, elegido por la Asamblea Nacional, compuesta por la Dieta y el Senado, contará con amplias atribuciones: el jefe del Estado no será responsable ante el Parlamento y sólo podrá verse acusado de la violación de la Constitución, o de un delito común, ante el Tribunal de Estado; en cambio, sí podrá disolver las dos Cámaras del Parlamento en el caso de una prolongada crisis gubernamental, de la imposibilidad de la aprobación de los Presupuestos del Estado y de que, a raíz de las actividades parlamentarias, no pueda ejercer sus funciones básicas, entre las cuales figuran la protección de la Constitución, la soberanía y la seguridad nacionales, así como de las alianzas políticas y militares. El presidente, que será al mismo tiempo comandante en jefe de las fuerzas armadas, podrá también imponer la ley marcial y el estado de excepción por un plazo de tres meses.

Más información
Jaruzelski, elegido presidente por mayoría de un voto

El presidente polaco designará al primer ministro y tendrá el derecho de vetar cualquier ley aprobada por el Parlamento, en cuyo caso ésta tendría que ser aprobada nuevamente por el Congreso por la mayoría de dos tercios. El presidente de Polonia podrá emitir decretos y disposiciones legales. Ejercerá igualmente el control sobre los organismos de autogobierno local.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_