Tres maestros
Canta Brasil es el título de una antigua canción que aludía a la procedencia diversa de lo que hoy se conoce como música brasileña ("las selvas te dieron en las noches tus ritmos bárbaros / y los negros trajeron de lejos reservas de llanto, / los blancos hablaron de amor en sus canciones / y de esa mezcla de voces nació tu canto"). Y Canta Brasil ha sido el nombre elegido ahora para reunir a tres destacados intérpretes de la música de aquel país.Caetano Veloso fue el primero en actuar. Desde el principio quedó claro el tono de su propuesta: intimismo y sensualidad. El auditorio se convirtió en una plaza cualquiera de Bahía porque durante tres cuartos de hora Caetano llenó la noche madrileña de aromas de su tierra natal. Su actuación consistió en una breve antología de algunas de sus más hermosas canciones y varias espléndidas versiones de composiciones de Jobim, Lennon y McCartney y Michael Jackson.
Canta Brasil
Caetano Veloso (voz y guitarra), Joáo Bosco (voz y guitarra). Joáo Gilberto (voz y guitarra). Auditorio de la Casa de Campo. Madrid, 16 de julio.
Sin abandonar el escenario, Caetano Veloso anunció la presencia de Joáo Bosco y permaneció para acompañarle en unos compases de su primera canción. Una forma simpática de pasarle el testigo. El que probablemente sea el cantautor más percusivo del planeta ofreció una serie de refinadas sambas y, bajo una Luna resplandeciente, logró convocar a las divinidades del candomblé, evocando los lejanos ecos de África y los sonidos ancestrales de los batuques.
Joáo Gilberto cerró el programa con sus temas de siempre. Lo cierto es que lleva 30 años haciendo lo mismo. Pero lo hace como nadie. Y eso, según todos los indicios, es un signo de genialidad. Tiene una voz que, más que cantar, conversa, y su guitarra va creando ese característico balanceo rítmico de la bossa nova. Verle en directo es asistir a una clase de historia de la música popular. Fueron tres lecciones magistrales. Sin embargo, ni el poco tiempo de cada una de ellas ni el marco elegido propiciaron mayor brillantez. Los maestros deberían volver para un mejor aprovechamiento de sus enseñanzas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.