_
_
_
_
_

Más de 2.000 vecinos de Los Serranos se manifiestan en Valencia contra un almacén de pararrayos radiactivos

Una caravana de más de 500 vehículos 300 según la Policía Local-, con unos 2.000 vecinos de la comarca de Los Serra nos, recorrió ayer las calles de Valencia en señal de protesta por el proyecto de instalación en Domeño de un almacén de pararrayos radiactivos. Los vecinos exigen la dimisión de¡ diputado provincial y alcalde de Pedralba, Rafael Cervera, del PSOE, al que acusan de no defender sus intereses. Una fuerte polémica se ha desatado desde que se anunció la instalación del depósito. Los alcaldes de la zona amenazan con dimitir si no se paraliza el proyecto.

Los manifestantes se congregaron ayer a mediodía ante las Torres de Serranos de Valencia, donde protagonizaron cortes de tráfico y abuchearon a varios miembros de la Policía Nacional que apuntaban los números de las matrículas de los vehículos. Los manifestantes llegaron a la capital en una caravana de más de 500 vehículos que se desplazaron los 40 kilómetros que separan sus poblaciones de Valencia.De los balcones de las casas de Chelva, Calles, Chulilla o Losa del Obispo cuelgan crespones negros y las campanas de todas las poblaciones de la zona voltearon al unísono al mediodía de ayer. Las protestas se han sucedido desde que el Ayuntamiento de Domeflo aceptó la oferta de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para instalar el almacén de pararrayos radiactivos en su antiguo término municipal, que la población abandonó debido a la construcción del pantano de Loriguilla. El actual término de Domeño se encuentra junto a Llíria, a unos 40 kilómetros.

La pasada semana representantes vecinales entregaron al conseller de Industria, AndrésGarcía Reche, un pliego con más de 13.000 firmas, recogidas en una comarca con una población de 22.000 habitantes. Los vecinos solicitan una entrevista con el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y anuncian acciones más contundentes si no se paraliza el proyecto.

"Estamos agotando todas las vías pacíficas de protesta y ni la Administración ni el Ayuntamiento de Domeño atienden nuestras peticiones. A partir del próximo lunes las cosas van a cambiar", manifestó Eladio Cutanda, teniente de alcalde de Calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_