_
_
_
_

Francia suaviza el aislamiento a Josu Ternera

Francia está intentando ayudar a favorecer el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno español y ETA por entender que es "la única salida posible" según medios próximos a la lucha antiterrorista francesa la Administración francesa ha suavizado el régimen de aislamiento a que había sometido en la prisión parisiense de Fresnes al dirigente etarra Josu Ternera, con el fin de posibilitar que reciba visitas de su gente" y pueda seguir el curso de los prolegómenos de este intento de recuperar el diálogo entre ETA y el Gobierno español. Un portavoz del Ministerio del Interior manifestó por su parte que no está prevista ninguna nueva ronda de conversaciones con ETA, "ni en Europa, ni en América, ni en ninguna parte".

Más información
Esnaola ha sido culpado en HB del descenso electoral, según el PNV
Atentado contra un banco en Madrid.

Las citadas fuentes francesas afirman que la próxima mesa de diálogo entre el Gobierno y ETA se producirá en un país europeo, que desde luego descartan que sea Francia, y apuntan más bien a "algún país centroeuropeo no comunitario". Fuentes de la lucha antiterrorista francesa manifiestan que ya hay precedentes de conversaciones similares en países centroeuropeos. Rodolfo Martín Villa, cuando era ministro de Interior, vio frustrada una entrevista en 1978 con miembros de ETA en Suiza, según reveló recientemente. También este país alpino fue escenario de las conversaciones entre las autoridades francesas y los líderes independentistas argelinos. EL PAIS no pudo lograr ayer, día festivo, una versión oficial de la embajada de Suiza y Austria en España.Un portavoz oficial del Ministerio del Interior resumió ayer así la posición del Gobierno sobre las informaciones sobre contactos entre representantes del Gobierno y personas próximas a ETA, y preparativos para una nueva ronda de conversaciones en un país centroeuropeo entre la organización terrorista y el Ejecutivo español: "No hay nada. No hay ningún sondeo para realizar contacto alguno con ETA, ni intención de realizarlo. No está previsto ninguna nueva ronda de conversaciones, ni en Europa, ni en América, ni en ninguna parte". Este portavoz calificó de "serpiente de verano" esas informaciones y recordó que los últimos atentados de ETA están muy cercanos.

Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista de este país, descarta absolutamente ser escenario de esa futura ronda de conversaciones políticas para "demostrar la neutralidad en esta cuestión y no dar ideas ni ejemplos a los abertzales existentes en Francia y alentarles a presionar para obtener un proceso similar con el Gobierno de París".

Actitud interesada

La actitud de Francia de favorecer el diálogo ETA-Gobierno no es totalmente desinteresada. Las autoridades francesas se han visto desagradablemente sorprendidas por el rebrote del terrorismo nacionalista vascofrancés de Iparretarrak, algo que creían definitivamente enterrado tras la detención del máximo líder de este grupo, Philippe Bidart, el 20 de febrero de 1988.Por el contrario, el pasado 30 de junio estallaba una bomba de considerable potencia en la línea férrea cerca de Biarritz minutos antes de la hora en que tenía prevista su paso por el lugar un tren español con destino a París, atentado que reivindicó Iparretarrak. De añadidura, en las pasadas elecciones comunitarias las formaciones abertzales alcanzaron en el País Vasco Francés cerca de 15.000 votos, cifra que ha encendido la luz roja dc alarma en las autoridades francesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la lucha antiterrorista francesa temen que al nortede los Pirineos se produzca un rebrote terrorista y encuentre cierto apoyo social. En ese sentido, creen que la persistencia del "mal ejemplo" de ETA pueda avivar la llama separatista. Tanto por este temor como por convicción de que el Gobierno español y ETA están "condenados a dialogar", las autoridades francesas han mostrado su convicción a las españolas de la necesidad de reanudar las conversaciones. Estas fuentes tienen la impresión de que el Gobierno español comparte esta opinión e, incluso, quiere agilizarlo. "El Gobierno español quiere resolver esta cuestión antes de junio de 1990 para presentarse a las elecciones con este triunfo en la mano. Saben que si lo consiguen, arrollan y seguirán en el Gobierno 25 Años o los que pidan". Francia, para apoyar esta próxima ronda de diálogo ETA-Gobierno, intenta facilitar que las cabezas pensantes" de la lucha vasca y proclives al diálogo visiten e intenten recuperar para esta línea a Josu Ternera. Estas fuentes señalan que los auténticos cerebros políticos de ETA se encuentran en el País Vasco español. En la lucha antiterrorista francesa se ve con escepticismo que Ternera opte la senda del diálogo, pero estiman que hay que intentarlo. "Es un carnicero, pero tiene sus tropas fieles", explican. En las últimas semanas, según fuentes antiterroristas francesas, Ternera ha recibido varias visitas de su defensor lñigo Iruin, abogado de HB a quien estoz; medios atribuyen un creciente poder en la coalición. No en vano fuentes de HB consultadas sobre estos contactos remiten a Iruin como la persona indicada para informar sobre la cuestión, y recuerdan su participación en la mesa de Argel. EL PAÍS ha intentado sin éxito localizarlo durante dos días. Su secretaria sólo indicó que se encuentra en Madrid.

Por su parte, Txema Montero, eurodiputado de HB y asistente al diálogo en !a capital magrebí, dijo no tener información sobre los últimos contactos sí bien indicó que "se dan las condiciones para que se produzcan".

Francia, según fuentes de este país, ha sido informada del contacto entre el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, con la abogada francesa Christianne Fando, próxima a ETA. Sin embargo, estos medios, afirmaban desconocer la entrevista entre Luis Roldán, director de la Guardia Civil, con dirigentes de Herri Batasuna.

Venezuela una vía frustrada

Iñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, indicó ayer que tenía ya noticias de recientes entrevistas entre dirigentes de Herri Batasuna y representantes del Gobierno central. Este parlamentario ve lógico que la próxima mesa de diálogo tenga sede en un país europeo, dado que eso permite a los interlocutores etarras una comunicación fluida con los cabecillas de ETA presos o residentes en Francia. El diputado cree que la abogada Christianne Fando puede jugar un papel clave, dado su acceso a todos ellos.Anasagasti afirma que estas nuevas conversaciones "podrían haberse producido en Venezuela", dadas las excelentes relaciones del presidente de este país, Carlos Andrés Pérez, con Felipe González; pero esto se frustró al declarar este estadista latinoamericano que era "exagerado" considerar terroristas a los 11 etarras deportados desde Argelia. Además, la presencia de estos activistas está dividiendo a la influyente comunidad vasca asentada en este país.

Según Anasagasti, el "pasado día 9 se celebró una parrillada en el Centro Vasco de Caracas con el fin de recolectar fondos para la etarra embarazada Mari Asunción Arana Altuna [viuda del etarra José Miguel

Beñarán Ordeñana, Argala, fallecido en 1978] y esto ha originado un serio malestar en la mayoría de los socios, que no quieren empañar una imagen de laboriosidad forjada en 50 años". Al acto asistieron, entre otros etarras, los, 11 deportados hace mes y medio.

"Lo preocupante no es recolectar fondos para una embarazada sino establecer relaciones entre la comunidad vasca y ETA", aduce. Para Anasagasti "no tendría sentido una nueva mesa de diálogo en Venezuela o en la República Dominicana porque los etarras confinados allí no son operativos y tienen difícil comunicación con la cúpula de ETA, en Francia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_