_
_
_
_
Tribuna:LA MUERTE DE HERBERT VON KARAJAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tradición romántica

Hemos perdido en la cultura occidental un representante de la tradición. Pero un representante de lo que yo entiendo por auténtica tradición, es decir, poner ésta al servicio de la cultura de nuestro tiempo. Karajan era un músico formado en la tradición romántica y post romántica centroeuropea, donde supo encontrar el mejor campo para exponer las enormes virtudes de su capacidad interpretativa musical. Pero no solamente se limitó a hacer la música de un determinado período de nuestra historia de una manera extraordinaria, sino que continuamente buscó la fórmula para renovar tanto la interpretación de ese repertorio como su continuidad hasta nuestros días.Si tuviese que destacar lo que de von Karajan nos queda entre lo mucho que dejó grabado en disco, yo resaltaría las extraordinarias versiones que realizó al frente de su orquesta de la llamada Escuela de Viena. Su Schoenberg, su Berg y su Webern pasarán a la historia como algo extraordinario.

Más información
El fin de una época
El adiós de un mito musical de nuestro siglo
Asombro talento

El permanecer tantos años al frente de su orquesta hizo que ésta llegase a metas altísimas pero también que el repertorio que ofrecía estuviese continuamente renovado por nuevos títulos. Esta forma de entender el ser director está desgraciadamente en desuso y puede ser peligroso para la buena evolución del arte de nuestro tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_