_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de dos obras de Lope, ambientadas en distintas épocas

, El perro del hortelano, bajo dirección de José Luis Saiz; Porfiar hasta morir, que dirige Alberto González Vergel -ambas de Lope de Vega-,y El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca y puesta en escena de Juan Pastor, han sido los últimos estrenos que se han producido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que entrará esta semana en su recta final. Todos ellos contaron con una buena acogida por parte del público.

El perro del hortelano, coproducción de esta muestra con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ofreció un Lope pasado por los felices, años veinte de nuestro siglo y con la mayoría de actores surgidos de un curso de teatro clásico para profesionales que se realizó este invierno. La actuación, que se pensó desde un principio para ser representada en el popular Corral de Comedias de esta ciudad, utiliza el marco natural del antigua escenario como escenografía del montaje.El castillo de Lindabridis, concebido como una producción dirigida al público juvenil, ha sido realizada por la Escuela de Tecnología del Espectáculo, en colaboración con los cursos de gestión y teatro clásico, todos ellos incluidos en el Plan de Formación e Inserción Profesional. El espectáculo, que se preveía como una obra secundaria en la programación del festival, dejó al público, entre los que se encontraban críticos y expertos, sorprendido muy favorablemente, ya que el montaje está lleno de aciertos en la dirección y ambientación, e incluso cuenta con una brillante y destacada interpretación del actor Joaquín Notario en el papel de Fauno.

Porfiar hasta morir, montaje que está previsto que inaugure la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia la próxima primavera, también presentó una ambientación fuera de la época del autor: por un lado, la etapa medieval, a la que hace referencia el propio Lope, y por otra, el siglo XIX, que su director, Alberto González Vergel, ha querido hacer patente al ser el personaje protagonista, Macías, claramente romántico, hecho que no pasó inadvertido al escritor Mariano José de Larra, que también dedicó una obra a este personaje histórico. En el reparto figuran, entre otros actores, Juan Carlos Naya, Carlos Ballesteros, Violeta Cela, y Andrés Resino.

Se da la circunstancia de que una alumna de la Escuela de Tecnología del Espectáculo que participaba en el montaje de EL castillo de Lindabridis, Sonia de Ben, de 26 años e hija de la actriz Paca Ojea, falleció ayer por la mañana y hoy será enterrada en Almagro. El hecho ha consternado a los numerosos profesionales del mundo del espectáculo que se encuentran estas fechas en la ciudad manchega, a la que acudió Paca Ojea ayer a mediodía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_