El consejo de Elosúa suspenderá los derechos políticos de las acciones de Mercasa si no hay una decisión judicial previa
F. N., El Consejo de Administración de Elosúa, SA, está dispuesto a suspender los derechos políticos de las acciones adquiridas por Mercasa si antes de la junta general de accionista, prevista para el próximo día 21, no se produce una decisión judicial en este sentido, según dejó entrever ayer el presidente de la citada sociedad, Andrés Elosúa Rojo, que anunció que la próxima semana Aceites Españoles procederá a cancelar el crédito de 4.500 millones de pesetas concedido por el Banco de Crédito Agrícola (BCA) para proceder a la compra de Carbonell.
Como la titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid ha señalado en su providencia que hasta primeros de agosto no se pronunciará sobre la concesión de las medidas cautelares solicitadas por los abogados de Elosúa, relativas a la suspensión de los derechos políticos de las acciones de la empresa adquiridas en los últimos ocho meses por Mercasa, y teniendo en cuenta que la junta general de accionistas está convocada para el próximo día 21, la actual dirección de la aceitera está dispuesta a tomar la decisión de suspender los citados derechos hasta que se produzca una decisión judicial.Presidente judicial
Para evitar esa posibilidad los abogados de la nueva mayoría, formada por la alianza de Mercasa, el Banco Pastor y Consejeros Empresariales Españoles, solicitaron ante el Juzgado número 2 de León el nombramiento con carácter cautelar de un presidente judicial al que se le sometan las decisiones que adopte el consejo de administración. Esta petición está previsto que se resuelva el próximo lunes.
A lo largo de la próxima semana, según anunció el presidente de Elosúa, Andrés Elosúa Rojo, Aceites Españoles -la sociedad constituida en 1985 junto a Industrias Pont para la proceder a la compra de Carbonell- tiene previsto cancelar totalmente el préstamo de 4.500 millones de pesetas concedido por el Banco de Crédito Agrícola (BCA). Esta medida, según fuentes de Consejeros Empresariales Españoles, "no es más que una operación de imagen, con un coste importante para la empresa, ya que lo que se va a hacer es reembolsar los 4.500 millones de pesetas con dinero de filiales de Elosúa, SA, procedente de créditos bancarios a unos tipos de interés menos favorables que el otorgado por el Banco de Crédito Agrícola".
El máximo responsable de la empresa aceitera negó más tarde que fueran ciertas las acusaciones realizadas por algunos sectores, en el sentido de que estaba empleando maniobras dilatorias y obstruccionistas, y afirmó a continuación no sentirse pesimista ante la posibilidad de encontrar una salida negociada con Mercasa, aunque consideró necesaria "una rectificación en los planteamientos de la empresa pública" para alcanzarla.
Andrés Elosúa destacó también la preocupación que había despertado en medios empresariales la acción llevada a cabo por Mercasa y afirmó que "con maniobras como éstas la Administración se cobra la factura de las subvenciones prestadas a empresas privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.