Decenas de miles de peces muertos en un embalse de Zamora por falta de oxígeno
Decenas de miles de peces han muerto desde el pasado lunes en el embalse de Villalcampo (Zamora), propiedad de Iberduero, a causa de un descenso brusco del nivel de las aguas que provocó falta de oxígeno y liberó del fondo algunos gases letales, como metano, según las primeras estimaciones de técnicos de la sección de Montes, Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León desplazados al embalse.Aunque ayer aparecían junto al muro de la presa alrededor de 15.000 ejemplares muertos, en su mayoría barbos y algunas carpas y bogas, personal de la empresa Iberduero confirmó que el pasado lunes y en los días siguientes la superficie cubierta de peces muertos era aún mucho mayor y que ya habían procedido a la quema con aceite de algunas cantidades de peces.
Iberduero procedió a liberar en días pasados, y en un plazo de unas 48 horas, agua suficiente para descender el nivel del embalse entre cuatro y seis metros para llevar a cabo obras en otro embalse contiguo, según confirmó el encargado de la presa a los técnicos de la sección de Montes, quienes recordaron que ya en 1984 ocurrió algo similar en este embalse, aunque el número de peces muerto fue menor. [La Junta de Castilla y León ha pedido a Iberduero que retirar los peces muertos del embalse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.