Japón inicia la carrera de los superconductores orgánicos
El Gobierno japonés ha hecho recientemente una apuesta muy fuerte por la investigación básica en materiales superconductores de carácter orgánico (sustancias que tienen carbono en su composición) y que podrían dar sus primeros frutos en el año 2000, ha explicado Isao lkemoto, profesor de química de la universidad de Tokio, que ha participado en los cursos de verano de la universidad Complutense en El Escorial.
"Todavía es pronto para hablar de resultados, ni mucho menos de aplicaciones", ha señalado Ikernoto respecto a la nueva línea de investigación de superconductores orgánicos, "pero hay que avanzar en todas las direcciones posibles.Esta decisión de Japón puede parecer sorprendente en un momento en el que la comunidad científica internacional y sobre todo las grandes industrias han manifestado su pesimismo respecto a las aplicaciones de otro tipo de superconductores mucho más desarrollados, aunque muy nuevos (fueron descubiertos en 1986), los materiales superconductores cerámicos, en cuya puesta a punto Japón ha sido precisamente uno de los países pioneros. "Entiendo este pesimismo, y yo mismo lo comparto", ha dicho lkemoto, "pero un científico debe plantearse siempre responder a nuevos retos, y no cabe duda de que éste es muy atractivo".
Hasta ahora, los científicos estimaban que antes de 10 años se conseguirán materiales superconductores cerámicos, a temperaturas más o menos ambientales. En la actualidad se han conseguido materiales de este tipo que se vuelven superconductores a -150º.
El químico japonés, de 49 años, director de uno de los equipos que se aprovecharán del programa oficial de investigación y que ha recibido 250 millones de yenes -casi el equivalente a otros tantos millones de pesetas- para investigar en los próximos cinco años, ha explicado que el verdadero desarrollo de un superconductor orgánico, que pueda ser sintetizado en laboratorio y del que puedan obtenerse aplicaciones concretas, no se conseguirá hasta finales de este siglo o principios del siglo XXI.
lkerrioto sostiene, no obstante, que no se parte de cero en esta pretensión, puesto que en 1980 se descubrió el primer superconductor orgánico, y desde entonces se han encontrado otros 30 de similares características. "No sólo son científicos japoneses los que están investigando en este campo; también existen buenos equipos en Estados Unidos, Francia, Dinamarca...". El profesor japonés se siente remiso a hablar de las aplicaciones de los superconductores orgánicos, pero señala que como mínimo servirán para lo mismo que los actuales superconductores cerámicos (creación de campos magnéticos, levitación, ahorro de energía... ) y tendrán además aplicaciones de otro tipo.
Alta conductividad
"Antes de 1954 todos creían que los materiales orgánicos eran aislantes, pero en 1954 los científicos japoneses descubrieron que un compuesto de perileno y yodo mostraba alta conductividad. Éste fue el primer conductor orgánico. A partir de aquí fueron sintetizados el electrón receptor TCNQ (en 1960) y el electrón donante TTF (en 1970), y finalmente se obtuvo en 1973 el primer metal orgánico, el TTF-TCNQ", señala lkernoto.
El profesor japonés ha sido una de las figuras más destacadas del curso de El Escorial sobre La química a finales del siglo XX, dirigido por Miguel Ángel Alario, decano de Químicas de la universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.