Convocadas para septiembre las nuevas plazas de especialistas médicos, 243 más que en el pasado año
Alrededor de 25.000 médicos, farmacéuticos, biólogos y químicos se enfrentarán, a las cuatro de la tarde del sábado 30 de septiembre (una hora antes en Canarias), a un cuestionario de 250 preguntas tipo test para entrenarse como especialistas los años siguientes. Las 4.099 plazas de formación, entre las que se incluyen especialidades que han venido adjudicándose por separado, como estomatología o hidrología, esperan a quienes superen la prueba de residentes, el famoso examen MIR. No se ha producido un incremento importante, tan sólo 243 plazas más que el año pasado para médicos en hospitales y escuelas universitarias, pero esta convocatoria constituye la oferta más generosa de los últimos años.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de prueba selectiva para ocupar 3.291 plazas hospitalarias con destino a la formación de médicos especialistas, 229 más que las que ofertó el pasado año. Los aspirantes optarán también a 640 vacantes de las especialidades de Estomatología (80 plazas), Hidrología (20), Medicina de la Educación Física y el Deporte (220), Medicina del Trabajo (290) y Medicina Legal y Forense (30). La última convocatoria de estas disciplinas no hospitalarias ofreció 14 plazas menos.Los farmacéuticos podrán acceder a 144 plazas, los químicos, a 15 y los biólogos, a 13 plazas. El plazo de presentación de instancias finaliza el sábado 29 de julio. Se espera que cumplimenten estos documentos unos 25.000 aspirantes, según José Oñorbe, coordinador de la prueba, que es convocada por Sanidad y Educación.
Esta oferta sigue el tono creciente de los últimos tres años, desde la de 1986/87, que ofreció 1.861 plazas, hasta la última, el pasado 17 de diciembre, en la que 18.056 médicos acudieron a examinarse para cubrir 3.062 plazas hospitalarias. Las especialidades de Medicina Familiar (675 plazas), Pediatría (260) y Anestesia y Reanimación (217) son las que cuentan con más plazas.
Algunas de las novedades explicadas ayer por Oñorbe, son que se permitirá el acceso al examen a los residentes que estén cursando ya la especialidad, sin renuncia previa del puesto que ocupan, y sólo se evaluará como baremo el doctorado completo. Se podrán presentar aspirantes que hayan terminado la carrera incluso el día anterior al examen.
Convocatoria adelantada
La convocatoria adelantada -los últimos años se ha venido celebrando en el mes de diciembre- tiene como objetivo el que los aspirantes a cursar su especialidad en las escuelas universitarias comiencen con el próximo curso académico. Los que pretenden ocupar una plaza hospitalaria se incorporarán en enero de 1990, manifestó ayer José Luis Fernández Noriega, subsecretario del Ministerio de Sanidad, quien recalcó que "se están ofertando la práctica totalidad de las plazas acreditadas para impartir docencia", una aspiración expresada por la Coordinadora Estatal de Facultativos Internos y Residentes (CEFIR). Un portavoz de este organismo, integrado por médicos y otros profesionales en formación, consideró muy positiva la convocatoria única de plazas, "lo que garantiza la igualdad de oportunidades".
Fernández Noriega manifestó que el próximo día 19 se estudiarán los cursos de nivelación que permitirán a médicos titulares y rurales acceder "con todas las garantías de calidad" a la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Este colectivo, con unas 20.000 personas, ha amenazado con convocar movilizaciones si no se desbloquea el desarrollo de un real decreto que regula los cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.