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Las filmotecas españolas piden la creación de un centro de restauración cinematográfica

La coordinación de la información, un mayor apoyo económico de la Administración y la urgente creación de un centro de restauración cinematográfica -para lo que se ha constituido una comisión que estudiará la viabilidad del proyecto- son algunas de las medidas que deben adoptarse para la recuperación del patrimonio cinematográfico español. Éstas son parte de las conclusiones del encuentro que ayer concluyó en Valencia de recuperadores y conservadores de las filmotecas española, valenciana, de Cataluña, del País Vasco, de Aragón, de Andalucía y de Canarias.Se trata de la primera vez que estos expertos se reúnen para estudiar los problemas que presenta la conservación de filmes en soporte de nitrato -altamente inflamables y químicamente muy inestables-, y para evaluar la situacíón del patrimonio cinematográfico. "Las filmotecas se justifican por la tarea de recuperación y documentación, más que por la exhibición", explicó Ricardo Muñoz Suay, director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, organizadora del encuentro. La consideración del cine como parte del patrimonio cultural fue uno de los criterios compartidos por los participantes. La ausencia de un catálogo fiable de películas realizadas en España y el "ansia especuladora" de muchos propietarios de antiguos filmes, que pretenden obtener beneficios por su cesión, son dos graves problemas para la recuperación cinematográfica.

El trabajo de los recuperadores se realiza contra reloj en el caso de las películas en soporte de nitrato, cuya progresiva destrucción con el tiempo tiene un límite, según algunos expertos, de 10 o 15 años. Alfonso del Amo, de la Filmoteca Española afirmó: "Lo cierto es que todo el material de nitrato morirá. Lo que no me atrevo es a dar un plazo". El porcentaje de pérdida del cine mudo español podría alcanzar del 90% al 95% de la producción total.

Según Alfonso del Amo, la restauración y traslado a copias de seguridad del material depositado actualmente en la Filmoteca Española tardará 10 años en completarse, pese a que el año próximo contará ya con un laboratorio propio. Del Amo anunció que la Filmoteca Española prepara la reconstrucción de la versión original de Los jueves, milagro, de Luis García Berlanga, película que fue muy alterada por la censura. La restauración se llevará a cabo a partir del negativo del filme de todas las copias existentes en España, de una copia encontrada en Checoslovaquia y de un duplicado del negativo, con la banda de sonido en castellano, localizado en Bélgica.

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