Thatcher, frente a la mayor racha de huelgas de sus 10 años de Gobierno
El conflicto industrial se va a enseñorear esta semana del Reino Unido, cuyos ciudadanos vivirán jornadas de huelgas nunca vistas en los 10 años de gobierno de Margaret Thatcher. Ferroviarios, estibadores y funcionarios van a parar en demanda de mejoras salariales y para protestar contra las pérdida de derechos mientras el Gobierno se prepara para hacer frente a unos conflictos que pueden durar meses.Los ferroviarios iniciaron ayer su acción con la suspensión de horas extras, lo que repercutió de modo más notable en los trenes de cercanías con destino en las grandes aglomeraciones. En la zona de Londres, uno de cada cinco de esos trenes estuvo fuera de circulación, lo que generó aglomeraciones y retrasos en los que funcionaban. British Rail ha ofrecido a los trabajadores un 7% de incremento salarial que ellos rechazan. Los tres sindicatos de ferroviarios se reunieron ayer para analizar el conflicto y la posibilidad de aceptar el 8,8% que ha sido ofrecido a uno de los sindicatos por un tribunal de mediación. La huelga alcanzará su punto álgido mañana, cuando, por cuarto miércoles consecutivo, los ferrocarriles y el metro paren por completo.
Los 9.500 estibadores portuarios iniciaron la pasada medianoche una huelga indefinida para protestar contra la abolición de un sistema de negociación que les garantizaba el empleo. Los estibadores están dispuestos a mantener el conflicto durante meses. Los empresarios británicos ya fueron alertados el año pasado de esa posibilidad y los que han podido han acumulado amplias existencias.
Funcionarios de la Administración local se suman hoy y mañana a estos paros. La pasada semana pararon un día y la que viene pararán durante tres jornadas. Desde bibliotecas a enterramientos serán afectados por la huelga, que, al menos, permitirá a los ususarios de vehículos aparcar mañana en Londres sin temor a multas y cepos.
El Gobierno no da la menor señal de flaqueza ante el desafio social. Thatcher preside un comité de huelga formado en el seno del Ejecutivo para analizar la estrategia a seguir durante las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.