Estreno de una ópera de cámara basada en un relato de Borges
L. MORGADES, Opera autrement (Ópera de otro modo) es el título de una de las secciones dedicadas a la música del Festival de Avinón, que pretende ser una vitrina de las inquietudes contemporáneas en el mundo de la ópera. En la edición de este año del Festival de Aviñón Opera autrement acogerá el estreno de dos obras escénicas de carácter breve: J'iari vers le nord, firai dans la nuit polaire, de Kaspert Toeplitz, basada en textos de Sylvia Plath y Le miracle secret, de Martín Matalón, basada en el relato homónimo de Jorge Luis Borges. Ambas óperas de cámara serán estrenadas mañana, primer día del festival de Aviñón, en el Tinel de la Chartreuse de la ciudad francesa, ante la presencia de la viuda del escritor, María Kodama.Le miracle secret es el primer relato de Borges que sirve de base para una libreto de ópera. Martín Matalón (Buenos Aires, 1958), que se declara un amante de la obra del escritor argentino y un incondicional lector de sus relatos, debuta con esta obra en el mundo de la ópera. "Jamás me había atraído de forma especial la ópera", manifestó a EL PAIS, "pero ahora, después de haber hecho una puedo decir que me gusta. Que no me importaría ha-er otras, a-ie para ello necetaría un es¡ ! ulo como el que .,e tenido coÁ -e miracle secret".
El estímulo al que se refiere Matalón es un encargo, un saber, a prior¡, que aquello en lo que está trabajando llegará a estrenarse. "SI no es así, no vale la pena"`, dice el compositor de origen argentino.
En Le miracle secret, la voz está tratada de forma tradicional y considerada como un elemento más del conjunto musical, sin privilegios particulares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.