PSV, primera piedra del banco UGT
La nueva sociedad hipotecaria lanzará tras el verano su primera cuenta ahorro-vivienda
Tiene nombre de equipo de fútbol holandés, pero es el nuevo banderín de enganche de la Unión General de Trabajadores e incluso el banco de pruebas con vistas a la entrada de UGT en el sistema financiero con la creación de una nueva entidad de crédito sindical. PSV (Promoción Social de Vivienda, sociedad cooperativa), tras un año de cuñas en radio y anuncios en periódicos y autobuses, acaba de ser presentada en sociedad. La nueva sociedad, con mayoría de UGT y participación de entidades financieras públicas españolas y sindicatos europeos, pondrá en marcha tras el verano una cuenta ahorro-vivienda con intereses superiores en medio punto a la media del mercado.
Tres Cantos, Villaverde y Ciempozuelos son los puntos en los que PSV desarrollará las primeras promociones de viviendas. La mayor de ella será la de Tres Cantos, en donde se levantarán 550 viviendas unifamiliares al precio de 9.450.000 pesetas y 150 viviendas colectívas al precio de 7.300.000 pesetas. La Comunidad vendió a PSV el terreno necesario al precio de 1.100. 000 pesetas por vivienda.PSV, creada a iniciativa de UGT, recibió para esta promoción más de 2.000 solicitudes. El sistema de captación de afiliados es sencillo. El solicitante no tiene por qué ser ugetista. En un primer momento, se preinscribe y paga 500 pesetas; y si, posteriormente, por orden de llegada, tiene derecho a una vivienda en alguna de las promociones deseadas, abona otras 10.000 pesetas. La diferencia en el precio final de la vivienda entre un afiliado y otro que no lo sea puede llegar a las 400.000 pesetas, por lo que prácticamente la mayoría absoluta se afilia.
PSV tiene en estos momentos 15.177 solicitudes, de las que la mitad corresponde a no afiliados a UGT. Servicios como la vivienda ofrecen así una posibilidad de incrementar rápidamente la afiliación, que en este momento se sitúa en tomo a 780.000 ugetistas.
"La fuerza de un sindicato es la de su afiliación", asegura Paulino Barrabés, presidente de PSV y secretario de administración en la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. "Uno de los problemas que se tienen es cómo hacer llegar el sindicato al trabajador. UGT ha sido un sindicato reivindicativo, pero también ha ofrecido a lo largo de su historia servicios a sus afiliados. Ahora se trata de entrar en los temas que más afectan a la sociedad, como la vivienda o los seguros", dice Barrabés. "Ello nos permite tener un contacto con la persona que se afilia e informarle de las actividades del sindicato".
Primera entre los privados
Para Carlos Sotos, director gerente de PSV y responsable de Iniciativas y Gestión de Servicios Urbanos (IGS) -sociedad mercantil encargada por UGT de la gestión cooperativista-, PSV se ha consolidado, tras un año de trabajo, como el primer promotor social de carácter privado que existe en España, con delegaciones en siete provincias y con actuaciones en marcha en Madrid -en donde se preparan para operaciones como Madrid Sur y Plan 18.000-, Valencia, Zaragoza, Ciudad Real, Irún y Pamplona.
Pero éste ha sido sólo el primer paso. Los encargados de PSV tienen, por su origen sindical, muy buenos contactos con los responsables de ayuntamientos y comunidades regidos por la izquierda, aunque aseguran que el signo político no influye a la hora de las adjudicaciones. Cuentan además con una infraestructura potente que integra la gestión y la dirección técnica, lo que permite reducir costes e intervenir en los precios. En Tres Cantos se presentaron al concurso 10 constructoras de primera línea interesadas en un contrato de 5.000 millones, lo que ha permitido cerrar ya el precio de las viviendas con los cooperativistas.
Sin embargo, se quiere ir más lejos. Se trata de ofrecer un entramado complejo al cooperativista, en el que no sólo se le recoja su instancia y se estudie su situación económica para presentar una solicitud de vivienda a una promoción concreta. UGT creó el año pasado una rama de seguros (Unial) en la que participa con un 60%, en tanto el 40% restante está en manos de la misma compañía que hace este tipo de prestaciones a los sindicatos alemanes. Entre los seguros que presta (automóvil, vida, accidentes y robo, y a partir de otoño, planes de fondos de pensiones) se encuentra el de hogar.
Socios finanéieros
El plan es que los cooperativistas de PSV que tengan que solicitar créditos hipotecarios suscribirán sus pólizas de seguros con Unial en unas condiciones ventajosas para los afiliados ugetistas. A todo ello se sumará la cuenta ahorro-vivienda. En septiembre, el Ministerio de Hacienda recibirá los papeles para poner en marcha PSV Hipotecario, cuyo primer producto será una cuenta ahorro-vivienda que dará, independientemente de la cantidad ahorrada, un interés que oscilará entre el 8,5% y el 8,7%, aunque no se descarta poder llegar al 9%.
En la actualidad se está en la fase definitiva de constitución del capital, para lo que se negocia con la Caja Postal y otras entidades financieras públicas españolas y con representantes empresariales y sindicales europeos. La compañía, cuya mayor parte del capital estará en manos de UGT, dejará entre el 5%. y el 10% en manos de la mutualidad francesa, el Crédito Cooperativo francés, y las sociedades de fondos de inversión relacionadas con los sindicatos belgas y alemanes.
El hecho de que la sociedad ahora presentada no inicie su tramitación hasta después del verano se debe a la discusión que se mantiene con las entidades financieras españolas. Se trata de establecer las compensaciones que éstas recibirán por participar en una operación que se basa en la existencia de unas cuentas más rentables incluso que las ofrecidas por las propias entidades bancarias.
Según PSV, en un primer momento las entidades interesadas podrían aumentar su cartera con varios miles de clientes, con el consiguiente incremento del pasivo y la posibilidad de ofrecer a los incorporados otros servicios.
Asimismo, los créditos hipotecarios de los cooperativistas de PSV se harían preferentemente con entidades asociadas. Porque, según indicó Sotos, a cada cooperativista que resulte adjudicatario de una vivienda, PSV le confeccionará un plan de ahorro-vivienda en función de sus ingresos y del piso al que accederá. Según los estudios realizados, el dinero aporatdo por el cooperativista permitirá además a PSV Hipotecario abordar, en el pazo de dos años y a unos intereses por debajo del mercado, la concesión de créditos complementarios
PSV Servicios
Asimismo se ultima la estructura de PSV Servicios, empresa que, a cambio de una cuota, se encargará de conservar el patrimonio y evitará al cooperativista tenerse que preocupar de un defecto de construcción, del arreglo de pavimento o del cuidado de las zonas verdes.
Con esta estructura en marcha, el sindicato ugetista se planteará si está en disposición de crear un banco de UGT. "La intención de UGT es crear un banco sindical, pero ello dependerá de la capacidad de financiación y del montaje de una estructura, pues son necesarios unos recursos materiales y económicos suficientes. Se calcula que para lanzar el banco habría que tener en torno al millón y medio de afiliados. Por eso, de momento, es una aventura que no puede correrse", dice Barrabés. "Estamos hablando de una estructura bancaria que mueva dinero. PSV entra en el mundo financiero ligado a la vivienda, y si se creara el banco de UGT podría convertirse en una de sus ramas. Pero la creación del banco va a depender, sobre todo, de la evolución del sindicato y también del aumento en el número de los afiliados, para el que sí tienen importancia los nuevos servicios que estamos desarrollando", afirma Barrabés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.