La Generalitat cierra un geriátrico que no reunía condiciones de habitabilidad
El Departamento de Bienestar Social de la Generalitat clausuró ayer la residencia geriátrica San Antonio, situada en un piso del número 435 de la Gran Vía de Barcelona, por carecer de los correspondientes permisos oficiales y no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad. Bienestar Social abrió el pasado mes de junio expedientes de cierre a tres geriátricos, entre los que se encontraba la residencia San Antonio, pertencientes a la asociación ASCRE, cuyo propietario es Antonio Jodar González. Esta medida fue adoptada después de que un juez descubriera que en una de estas residencias, situada en Vallvidrera (Barcelona), eran internados enfermos mentales con los ancianos. Éstos últimos eran víctimas de agresiones.La residencia San Antonio carecía tanto del permiso municipal de apertura como de la autorización para funcionar como geriátrico que ha de emitir la Generalitat, según informó Ángela Miquel, directora general de Servicios Sociales. Miquel indicó que esta residencia tenía 29 personas internadas, cuando su capacidad máxima era de 14, y que carecía de un sistema de evacuación señalizado y de ventilación en algunos dormitorios. El desalojo de la residencia se produjo durante la mañana de ayer de forma voluntaria y sin que se produjera ningún incidente, según manifestó la directora general de Servicios Sociales. Algunos ancianos fueron trasladados a otro geriátrico de ASCRE y otros fueron recogidos por sus familiares.
Los vecinos del inmueble donde estaba la residencia habían denunciado en repetidas ocasiones ante la Administración autonómica "el fuerte olor a orines" que emanaba del piso y el hecho de que "los residuos hospitalarios fueran evacuados por los desagües generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Esquizofrenia
- Residencias ancianos
- Clínicas
- Atención primaria
- Agresiones físicas
- Ancianos
- Servicios sociales
- Tercera edad
- Enfermedades mentales
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Integridad personal
- Política social
- Hospitales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Delitos
- Justicia