Bush viaja a Polonia y Hungría para apoyar la democracia
El presidente norteamericano, George Bush, negará mañana, domingo, a Varsovia, primera etapa de una corta pero importante visita oficial de cuatro días a Polonia y Hungría. Bush viaja a estos dos países del Este con el objetivo de "ayudar a crear las condiciones necesarias para que los polacos y los húngaros puedan recuperarse económicamente y hacer posible su transición hacia la democracia". Bush, primer presidente de EE UU que pisa Polonia en una década, declaró que no desea inmiscuirse en las relaciones Moscú-Varsovia.
El primer mandatario estadounidense añadió que está plenamente convencido de que "la participación del sector privado norteamericano en esos países es esencial para que la democracia tenga éxito en Europa oriental".Durante su viaje a Europa, Bush también visitará Francia, donde participará en la cumbre económica de París y en los actos del bicentenario de la Revolución Francesa, y donde aún escuchará el eco de las salvas de aplausos recibidos por el líder soviético, Mijail Gorbachov, durante su reciente visita.
Bush terminará su viaje en Holanda, país que jamás ha recibido la visita de un presidente norteamericano a pesar de ser uno de los creadores y más fervientes seguidores de la filosofía aliada. Está previsto que Bush regrese a Washington el día 18.
Ésta es la cuarta ocasión en que un presidente americano visita Polonia. Richard Nixon Gerald Ford y Jimmy Carter también estuvieron allí durante sus mandatos. Bush, sin embargo, ya conoce personalmente Varsovia, a los líderes del sindicato Solidaridad y al propio general Jaruzelski, con los que tuvo ocasión de dialogar durante una visita que llevó a cabo a aquel país en septiembre de 1987, cuando ostentaba la vicepresidencia con Ronald Reagan.
Poco antes de emprender este nuevo viaje Bush ha explicado en Washington que con esta visita a Varsovia no desea .complicar la situación política en Polonia", sino que viaja con la idea de "rnostrar el interés norteamericano por lo que allí ocurre, para apoyar el deseo general de lo que sentimos por los polacos y para mejorar sus relaciones con EE UU y los países occidentales en general".
Bush ha explicado también que "la visita no tiene como objetivo complicar las relaciones entre Polonia y la Unión Soviética o nada parecido, sino con la idea de que Europa debería estar unida y con la de contribuir a la búsqueda de mejoras democráticas y reformas políticas en Polonia y Hungría". Según Bush, "sus esfuerzos [de polacos y húngaros] no sólo pueden ser el principio para esos países, sino el principio de un proceso histórico para la reconciliación europea y el final de la división artificial de Europa".
"Nuestro ánimo también es el de involucrar a los líderes del sector privado norteamericano a que apoyen el cambio en Polonia y Hungría. En este largo camino, su participación es esencial si es que la democracia debe consolidarse en la Europa del Este", explicó Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.