Los próximos presupuestos autorizarán los créditos 'monobloc'
La ley de presupuestos para 1990 regulará los créditos monobloc, que estudia desde hace meses la Secretaría de Estado de Comercio. Estos préstamos sustituirán parcialmente al sistema actual de crédito mixto FAD-comercial que se concede para la promoción de la exportación a países en desarrollo y, en particular, a los del norte de Africa. Las dotaciones del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) también variarán en el próximo presupuesto ya que, hasta ahora, funcionan como un crédito presupuestario y pasarán a ser una dotación sin ninguna carga financiera.La regulación de los créditos monobloc, que probablemente se incluirá en la ley de presupuestos para 1990, pretende simplificar los trámites del actual sistema de créditos que concede el Fondo de Ayuda al Desarrollo. Los créditos FAD son préstamos que concede el Gobierno español (tienen que aprobarse en Consejo de Ministros) al de un país en vías de desarrollo con el objetivo de facilitar un programa de exportación a una empresa española. La mayoría de estos programas de exportación se dirigen hacia el apoyo a algún proyecto de inversión española en estos países o de venta de bienes de equipo españoles.
El crédito FAD tiene unas condiciones muy ventajosas, tanto en lo que respecta a los tipos de interés aplicados como a los plazos de amortización. El problema, y la complejidad que acompaña a estos préstamos es que se suelen negociar de forma conjunta un crédito FAD y otro comercial, de forma tal que, entre ambos, ofrecen la donación implícita que se regula por los acuerdos de la OCDE y que, en ocasiones, puede superar el 35% del importe total del crédito.
La innovación del monobloc consiste en que un único crédito incluirá la parte subvencionada y la comercial del sistema mixto actual, es decir, será equivalente a la suma de los dos que ahora se conceden.
Donaciones FAD
La regulación de los créditos monobloc debe tener rango de ley porque se utilizará dinero público, aunque aún no se ha definido si los concederá directamente el ICO o podrán gestionarse a través de la banca privada, después de recibir ésta fondos del ICO en condiciones ventajosas.
Los nuevos créditos monobloc no pretenden sustituir a los FAD, los que concede el Fondo de Ayuda al Desarrollo, sino complementarlos. Los recursos de este fondo también variarán en la próxima ley de presupuestos. Hasta ahora, el Tesoro concede una determinada cuantía como recursos FAD que viene aprobada en la ley de presupuestos pero con el compromiso de devolución, y de pago de un tipo casi simbólico, muy inferior al de, por ejemplo, los pagarés del Tesoro.
La Secretaría de Estado de Comercio ha propuesto que la próxima ley de presupuestos dé a los fondos FAD carácter de donación, en lugar de que siguieran teniendo como hasta ahora carácter de préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.