26 contusionados en el primer encierro
MIKEL MUEZ, Veintiséis personas contusionadas por golpes y caídas es el balance del primero de los encierros de toros sanfermineros corrido en la mañana de ayer con astados de la ganadería de Celestino Cuadri, que volvían a Pamplona después de seis años de ausencia. Los toros onubenses cubrieron el recorrido en poco más de tres minutos en una manada que quedó fragmentada a causa de las caídas de toros y cabestros en diversos puntos.
La carrera del día de San Fermín registró algunos momentos de especial peligro al final del trayecto, en el coso taurino, donde tres de los toros se dedicaron a dar una mansa vuelta al ruedo ante el susto y las alocadas carreras de algunos despistados. Los oportunos quites de los dobladores con el capote consiguieron atraer hacia los corrales a los rezagados, y se cerró el primer encierro sin una sola persona herida por asta de toro.
Ante la llegada del fin de semana Pamplona aplicará con especial rigor la denominada operación filtro, que afectará a todos los visitantes que lleguen a ella en sus vehículos particulares. Miembros de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona conducirán a éstos hacia ocho grandes aparcamientos especialmente habilitados alrededor del casco antiguo de la capital navarra que permanece cerrado al tráfico durante todas las fiestas, y los jardines y parques deben ser especialmente vigilados para evitar que coches y camionetas los conviertan en inmensos aparcamientos.
Se calcula que la cifra de visitantes superará los 100.000 en tan sólo unas pocas horas, la tarde-noche de hoy, sábado. Entre la población extranjera, los turistas norteamericanos y los británicos constituyen el núcleo principal. Su mayor problema consiste en conseguir un lugar donde dormir. En Pamplona se han inaugurado en los días previos a las fiestas tres nuevos hoteles, uno de ellos de gran lujo, y los precios de las habitaciones oscilan entre las 24.000 pesetas por pasar una noche en un hotel de cinco estrellas y las 4.500 pesetas de una habitación doble con ducha en un hostal. Todo ello está absolutamente ocupado del 6 al 14 de julio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.