_
_
_
_
_

Expertos europeos buscan la "igualdad real" entre sexos

La segunda conferencia sobre la igualdad de derechos del hombre y la mujer del Consejo de Europa, con secretarios de Estado de ministerios de Asuntos Sociales de 23 países, comenzó ayer en Viena. La reunión, que se celebra en el palacio de Hofburg, cuenta con delegados en calidad de observadores de la Santa Sede, Naciones Unidas, Unión Soviética, Yugoslavia y Canadá. También están representadas la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

Las metas de la conferencia son agilizar a nivel internacional y nacional una igualdad real" entre ambos sexos. Lograr integrar en las políticas gubernamentales materias de igualdad entre el hombre y la mujer, además de elaborar propuestas para reconciliar la vida laboral privada, familiar y las obligaciones de maternidad.La secretaria general del Consejo de Europa, Catherine Lalumiere, quien abrió la sesión inaugural ayer por la mañana, manifestó que aunque pareciera "trivial", era fundamental un "cambio de mentalidad en la sociedad de los países miembros", refiriéndose a que aún en la mayoría de los países se consideran las labores hogareñas como exclusivamente femeninas. "Las mujeres que trabajan todo el día tienen además que realizar la mayoría de los trabajos en casa". Lalumiere expresó que "mientras esto no cambie, no podemos hablar de igualdad en términos efectivos". Lalumiere es la primera mujer en ocupar ese cargo desde la creación de esa organización en 1949. Reclamó, sin embargo, que en el consejo "hay pocas mujeres en puestos de importancia". Se refirió también a lo "difícil y apremiante" que es para las mujeres la conciliación entre "la exigencia de igualdad y el derecho a la diferencia entre los dos sexos". Agregó que esas diferencias "deben respetarse, lo que no es fácil".

Lalumiere entregó cifras esperanzadoras para Europa: La tasa de ocupación femenina, de mujeres entre 20 y 45 años sigue creciendo cada año. El número de mujeres que asumen responsabilidades colectivas está también en aumento, como en Alemania, Suiza, Austria e Italia, donde el porcentaje de mujeres parlamentarlas varía entre un 6% y un 11 %. En los países nórdicos y Holanda el número de mujeres parlamentarias es de aproximadamente un 35%, el más alto en el mundo. En España, Gran Bretaña y Grecia, por ejemplo, tienen uno de los porcentajes más bajos. Entre el 4% y el 7%.

La delegación española encabezada por Carlota Bustelo, subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales y Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, presentó también su informe en la jornada Inaugural. En éI se detallaron las medidas para clarificar la política de mujeres en los próximos tres años, entre las que destacan el derecho de las mujeres a la información, entrenamiento y estándares culturales; mejorar la protección sanitaria a toda la población femenina, reducir la tasa de paro femenino y segregación en el trabajo por razones de sexo y mejorar las condiciones laborales de empleadas mujeres y promover programas internacionales específicos para ayudar a grupos femeninos determinados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_