_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Galicia retira hoy la acusación de cohecho a Barreiro

Xosé Hermida

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia decidirá hoy retirar las acusaciones de cohecho contra el ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro, procesado por las presuntas irregularidades cometidas en la concesión del juego de boletos en la comunidad autónoma. El presidente del tribunal, José de Cora, anunció ayer el probable sobreseimiento de los cargos de cohecho una vez que el propio fiscal haya decidido dejar sin efecto esta acusación por falta de pruebas.

Esta decisión supondría la anulación de parte del auto de procesamiento dictado contra el actual líder de Coalición Galega en julio de 1988. El auto había desencadenado una crisis en el Gobierno gallego, saldada con la dimisión de Barreiro como vicepresidente. El político procesado ya había ocupado este mismo cargo cuando era militante de AP, hasta que abandonó este partido y apoyó la moción de censura que permitió al socialista Fernando González Laxe obtener la presidencia de la Xunta, en octubre de 1987.

Los únicos cargos que el fiscal mantiene contra Barreiro son los de prevaricación, por los que el dirigente de CG podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un plazo de entre seis meses y seis años. Sin embargo, el ex vicepresidente de la Xunta elude la parte principal de la acusación, el cohecho, por el que se contemplan penas de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia también dejará sin efecto el procesamiento de Juan Carlos Olano y Javier Rosón, beneficiarios de la concesión de la lotería instantánea cuando Xosé Luis Barreiro era vicepresidente del Gobierno presidido por el aliancista Fernández Albor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_