_
_
_
_

Más de 60 muertos en la primera salida de vacaciones

Más de 60 personas han perdido la vida en los 47 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho del domingo, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. No obstante, desde las ocho de la tarde del domingo hasta esa misma hora de lunes, otras 10 personas resultaron muertas. Tráfico no supo especificar ayer cuáles de estos muertos corresponden a esas cuatro horas finales de la operación salida. En estos siniestros, 45 personas resultaron heridas de gravedad. Por otra parte ayer volvieron a repetirse los retrasos -hasta cinco horas- en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Según un portavoz de Tráfico, estas cifras de muertos "a pesar de ser elevadas y graves no son escandalosas ni muy superiores a las de años anteriores". El pasado año entre el 30 de junio y el 3 de julio, fecha de la primera operación salida, murieron 57 personas y 31 resultaron heridas graves en 47 accidentes. La operación salida del año pasado duró cuatro días, ya que el 30 de junio fue jueves y este año esa fecha ha coincidido con el fin de semana.Tráfico cree que las causas de los accidentes no se pueden establecer todavía y prefiere hablar de "tipos de accidentes". En esta primera operación salida los más frecuentes fueron las colisiones, frontales y laterales, los atropellos y los vuelcos. Según ha declarado a Antena 3 el director general de Tráfico, el mal estado de las carreteras provoca un 10% de los accidentes.

Por otra parte, la huelga ¡niciada el pasado sábado por el personal de mantenimiento delcentro de control de Aix-en-Provence, situado en el sur de Francia, originó ayer nuevos retrasos de hasta cinco horas en los vue los previstos en el aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Ma llorca. Fuentes del aeropuerto aseguraron, sin embargo, que la situación tiende a normalizarse, aunque está previsto que persista hasta avanzado el día de hoy martes, ya que a las diez de la mañna está previsto que conclu ya el paro que se realiza en el centro de control francés, informa Joan Caimari.

Según las previsiones llevadas a cabo por el aeropuerto de Palma de Mallorca, la media de retrasos se situó ayer entre las cuatro y las cinco horas para los vuelos internacionales, especialmente en aquellos que tenían su origen o destino en las capitales centroeuropeas.

Los vuelos charter nacionales se vieron también afectados, si bien no directamente por la huelga. Estos vuelos vieron modificado su horario a causa de los retrasos acumulados y por la rotación de las tripulaciones. Los retrasos afectaron a un total de 18.000 turistas, básicamente de Alemania Occidental, sólo durante la jornada del lunes. Son San Joan recibió ayer 333 aviones y 43.000 pasajeros.

Fuentes de los trabajadores en huelga del centro de control aéreo de Aix-en-Provence aseguraron que uno de cada cinco vuelos sujetos a su control han sufrido retrasos o han sido suprimidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el aeropuerto de Son San Joan, el centro de control del sur de Francia sólo ha admitido, durante sus cuatro jornadas de paro, un total de tres vuelos cada hora, mientras que la demanda media es de quince aviones.

Las consecuencias de esta huelga fueron tratadas en el transcurso de la reunión que, hace unas semanas, mantuvieron los titulares de los ministerios de transportes de Francia y España. Esta reunión fue convocada a petición española y tenía como objetivo primordial estudiar soluciones al colapso aéreo que se produce todos los veranos en el sur de Europa.

Según fuentes de Aviación Civil, la reunión concluyó con el compromiso del Ministerio francés de potenciar el centro de control de Aix-en-Provence.

La falta de medios técnicos es el motivo fundamental de la huelga de los controladores franceses. El paro, según fuentes sindicales, está motivado por la sobrecarga de trabajo y por la deficiente dotación técnica.

Los datos oficiales hechos públicos ayer por el aeropuerto de Son San Joan revelan que la media de retrasos sufridos el sábado fue de dos horas en salida de vuelos internacionales, mientras que el domingo se situó ya en tres horas por término medio. Sin embargo, el tráfico aéreo en el aeropuerto fue prácticamente igual al de semanas anteriores, con casi 500 vuelos previstos para el sábado y 450 para el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_