Ros Marbá y la Filarmonía clausuran el certamen
El concierto final del 38º festival granadino, celebrado el domingo, ha marcado el punto más elevado de calidad y el mejor rendimiento de la orquesta Filarmonía de Londres, gracias sin duda al impulso creativo, desentrañador y tensamente expresivo del director catalán Ros Marbá.
Hace unos días se publicó un interesante artículo del compositor Francisco Guerrero (Jaén, 1951), nombre destacado de la denominada "escuela de Granada", en el que se des califica en bloque y sin distin gos a toda la música española actual. Creo que se equivoca Guerrero, y para demostrarlo ahí está su Antar-Atman. Una buena versión de los filarmónicos londinenses guiados por Ros Marbá impuso el fuerte talante de la página de Guerrero, quien saludó por dos veces junto a sus intérpretes.En El mar debussyano y en la Sinfonía número 2 de Brahms, Ros Marbá convenció a todos y para empezar a los filarmónicos porque supo saca el máximo resultado que per mite el régimen de trabajo de estas grandes formaciones británicas: muchos ensayos con muy diversos maestros y pocos con cada uno de ellos.
El genial tríptico marino, tan alejado del simbolismo de La siesta de un fauno, del repertorio sugerente de sensa ciones de Iberia o del atematismo de Juegos, fue entendido por Ros Marbá en sus valores plásticos, poéticos y constructivos, que se resuelven en una música fascinante y distanciada.
La poética de Brahms es, como bien se sabe, muy otra cosa: en su forma, progresiva sobre la de sus antecesores; en su fondo, habitado por una cierta sustancia schubertiana; en su lírica, reveladora de un tardo-romanticismo intimista poco proclive a la espectacularidad; en su combinatoria, en la que el músico hamburgués logra sonidos nuevos sin otro verdadero antecedente que el de Roberto Schumann. Todo esto comporta algo así como un precipitado cultural en el que sabe internarse Ros Marbá con ánimo de revelación hasta darnos una versión convulsiva que obliga a la participación, entrega y explosión entusiasta, como sucedió con el público que siguió el gran concierto en el anillo renacentista impuesto por Carlos V al detallismo complaciente de la arquitectura árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































