_
_
_
_

Detenidos 14 objetores tras encadenarse en la Puerta del Sol

La policía detuvo ayer a 14 personas pertenecientes al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que se habían encadenado en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno autónomo de Madrid. Los objetores reclamaban al presidente del regional, Joaquín Leguina, la retirada del convenio firmado con el Ministerio de Justicia por el que se puede prestar servicio social sustitutorio en instituciones de la Comunidad.

Minutos después del mediodía de ayer, cerca de una veintena de insumisos se concentró en la Puerta del Sol. Diez de ellos se encadenaron, mientras que dos de los objetores se encaramaron a un balcón del edificio de la Comunidad de Madrid y desplegaron una pancarta en la que se leía: "Insumisión a la prestación social". Los encadenados, que se negaron a dar su filiación a la policía, permanecieron en actitud pacífica y corearon frases alusivas a la objeción de conciencia.Alrededor de la una de la tarde acudieron a la Puerta del Sol agentes de la Comisaría de La Latina que cortaron la cadena que unía a los objetores a las verjas del edificio de la Comunidad. Los agentes fueron arrastrando uno a uno a los jóvenes hasta los vehículos policiales, donde los introdujeron violentamente. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los catorce jóvenes, tres de ellos mujeres, seguían detenidos a última hora de la tarde.

En el transcurso de los incidentes, varios agentes detuvieron durante media hora al fotógrafo de EL PAÍS Uly Martín, después de que tomara fotografías del forcejeo entre los jóvenes y los policías que pretendían evitar el encadenamiento. Los agentes exigieron infructuosamente al fotógrafo que les entregase el carrete, a lo que éste se negó. La policía también requirió la cámara a una turista japonesa que observaba la escena y se la devolvió tras velarle el carrete.

El Movimiento de Objeción de Conciencia considera que el convenio entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid priva a trabajadores en paro de puestos de trabajo a la vez que con los objetores se obtiene mano de obra barata.

Servicio social para parados

Según dicho convenio, que entrará en vigor en octubre, los objetores podrán cumplir el servicio social sustitutorio en organismos dependientes de la Comunidad de Madrid dedicados a rehabilitación de drogadictos, animación de grupos juveniles y otras actividades de carácter social.

Los objetores creen que ese trabajo puede realizarlo personal especializado en paro. El 11 de abril se firmó un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Oficina de Prestación Social de los Objetores de Conciencia.

El Gobierno aprobó en enero de 1988 el reglamento de la prestación social de los objetores. El servicio social sustitutorio tiene una duración de 18 meses y se puede realizar en programas o centros dependientes de la Administración pública o en entidades privadas sin fines lucrativos.

[Por otro lado, un portavoz de los objetores de diez países europeos, entre ellos España, que participan en Ayegui (Navarra) en la V Reunión Internacional de Objetores aseguró que en toda Europa se realiza "una campaña represiva para detener selectivamente a algunos objetores", informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_