_
_
_
_
_
ESPACIO

A cuatro segundos del despegue, se aplaza la puesta en órbita del 'Olimpus'

El lanzamiento del cohete Ariane 3, que debía poner en órbita el satélite europeo de comunicaciones Olympus 1, previsto para la 21.14 horas del viernes (2.14 de sábado, hora peninsular española), fue aplazado al menos po una semana a causa de proble mas técnicos surgidos cuatro se gundos antes de su despegue en la base espacial de Kuru.El fallo técnico se produjo cuando uno de los brazos encargados de inyectar el hidrógeno líquido, combustible que alimenta la secuencia de la tercera fase de cohete, se quedó bloqueado y no se separó del cuerpo central. Los técnicos de Arianespace intentaron resolver el problema antes de que pasaran 95 minutos, tiempo en que permanece abierta la ventana de lanzamiento.

Poco después de frustrarse el intento, el director general de Arianespace, Charles Bigot, explicó que sería preciso vaciar todos los depósitos de hidrógeno líquido y de oxígeno para separar el brazo del cuerpo central del cohete a fin de poder estudiar la causa del bloqueo.

El pasado 23 de junio ya tuvo que ser aplazado el lanzamiento, debido también a problemas técnicos. Esta misión era la última que cubría el cohete Ariane 3 y hacía la número 32 del programa espacial europeo, cuyos lanzamientos estarán ahora a cargo del Ariane 4, de mayor potencia.

Supersatélite

El Olympus 1 es un satélite de comunicaciones que pesa 2.595 kilogramos, tiene unos 26 metros de envergadura y dispone de dos grandes paneles solares para el suministro de energía eléctrica. El Ariane 3 iba a poner a este satélite en una órbita geoestacionaria situada a 36.084 kilómetros, 20 minutos después del lanzamiento. El Olympus 1 está dotado de cargas útiles para estudios científicos y de telecomunicaciones, televisión en directo, videoconferencias y transmisión de datos, y su señal podrá además ser recogida en toda Europa.

El objetivo del programa Olympus, de la agencia Espacial Europa (ESA), iniciado en 1982, es ensayar y verificar las nuevas tecnologías de comunicación, base de los satélites europeos de la próxima década. En el programa se integran ocho países, siete miembros de la ESA (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Holanda y Reino Unido) y uno como cooperador (Canadá). El Olympus 1 ha costado 800 millones de dólares (100.000 millones de pesetas), con un reparto del 39% para Gran Bretaña, Italia el 30%, Canadá el 10% y España un 2,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_