_
_
_
_

Los grupos políticos, partidarios de ampliar el número de espacios protegidos de la Comunidad

Los grupos políticos de la Comunidad de Madrid se han mostrado partidarios de aumentar el número de espacios protegidos en la región. Tanto el Gobierno regional como los grupos de la oposición -incluidos el Partido Popular y el CDS- han afirmado que están de acuerdo en líneas generales con una reciente propuesta de las organizaciones ecologistas Comaden, Coda y Aedenat, que han elaborado un plan para la creación de cinco espacios naturales en la región.Únicamente el macizo de Peñalara, el hayedo de Montejo y el parque regional del Manzanares cuentan actualmente con protección legal. Los ecologistas pretenden que el cartel de parque natural sea colgado también en el valle del Lozoya, la sierra norte, los encinares y pinares del suroeste, varios tramos del río Guadarrama y la confluencia del Manzanares y el Jarama.

También han pedido la ampliación del parque del Manzanares, la declaración como parque nacional del monte de El Pardo y la elaboración de una ley de protección del encinar.

La mayor parte de estas propuestas fue vista con buenos ojos por los grupos de Izquierda Unida y del PSOE en unas jornadas sobre medio ambiente celebradas recientemente en la Consejería de Política Territorial. Ambos partidos se han comprometido a acelerar los trámites para elevar propuestas concretas a la Asamblea de Madrid después del mes de septiembre.

Perjuicios económicos

El Partido Popular y el CDS decidieron no participar en las citadas jornadas por razones políticas. Sin embargo, los portavoces de medio ambiente de ambos grupos han dejado ver su sintonía "en líneas generales" con las propuestas ecologistas.

Según José María de Federico, del PP, "habrá que estudiar muy bien qué tipo de protección interesa en cada caso para evitar graves perjuicios económicos sobre las poblaciones afectadas".

En opinión de Joaquín Ximénez de Embún, diputado regional del CDS, "hay una coincidencia en líneas generales, aunque hace falta entrar en detalle para delimitar claramente los espacios y fomentar incluso las actividades tradicionales, como la agricultura y la ganadería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_