_
_
_
_
_
VISITA OFICIAL DE LOS REYES DE ESPAÑA A FINLANDIA

"Queremos que la democracia se asiente en el sur de Europa"

Los reyes de España inician mañana un viaje oficial de dos días a Finlandia y a continuación visitarán también Islandia. Don Juan Carlos y doña Sofía ya estuvieron en Finlandia, país que mantiene una relación especial con la URSS, en 1975, cuando eran príncipes de España. Ahora su anfitrión será el, socialdemócrata Mauno Koivisto, presidente de esta república báltica desde 1981. "No hay problemas bilaterales y las relaciones entre Finlandia y España son buenas. Admiramos las decisiones tomadas por el rey Juan Carlos en momentos difíciles ya que estamos muy interesados en que la democracia se asiente sólidamente en el sur de Europa", declaró recientemente el presidente Koivisto en su residencia de Helsinki a un grupo de periodistas españoles.

Más información
El 'obrero de la madera'
Politica exterior de neutralidad

No hay noche cerrada ahora, durante los meses del verano nórdico y sólo una tenue penumbra viste de azul-violeta el cielo de Helsinki desde las 12 a las tres de la madrugada. A esta temprana hora vuelve a brillar el sol sobre las cúpulas de la catedral ortodoxa rusa que domina el puerto de la capital finlandesa. El oro de las cúpulas se refleja en las ventanas del palacio presidencial, que queda así flanqueado por la catedral rusa y la sólida embajada de Suecia, todo un símbolo de la historia de Finlandia, que fue conquistada por los cruzados suecos en el siglo XII y luego, en 1809, pasó a ser un Ducado autónomo de la Rusia zarista hasta 1917, cuando los bolcheviques reconocieron su independencia.Mauno Koivisto, el hombre que rige los destinos de Finlandia desde 1981 cuando sucedió a Urho Kekkonen en la Jefatura del Estado, tras más de 25 años de mandato de su antecesor, declara que "la visita de los Reyes de España va a ser una demostración de las buenas relaciones, comerciales, políticas y también humanas entre los dirigentes de ambas naciones. Creemos que el pueblo finlandés demostrará su simpatía a los Reyes de España. Yo admiro las decisiones tomadas por el rey Juan Carlos en momentos difíciles y mi país está muy interesado en que la democracia representativa se asiente sólidamente en el sur de Europa".

Mauno Koivisto afirma que, personalmente, espera la visita de los Reyes "con satisfacción e interés. Don Juan Carlos y doña Sofía ya estuvieron en Finlandia en 1975 cuando eran príncipes. Asimismo, mi mujer y yo nos hemos entrevistado una vez con el Rey en Madrid, durante un viaje para pasar en Canarias parte de nuestras vacaciones. Puede decirse que nosotros hemos gozado más de la hospitalidad de los reyes de España que ellos de la nuestra. Las relaciones bilaterales, tanto comerciales como políticas, son buenas y no hay problemas ni temas sobre los que no se pueda hablar".

450.000 turistas

España exporta a Finlandia rnercancías por valor de 28.420 millones de pesetas e importa por valor de 41.151 millones, sobre todo celulosas y papel, producto en el que Finlandia con sus inmensos bosques es uno de los grandes productores mundiales. La balanza comercial es pues deficitaria para España, pero los 450.000 turistas finlandeses que visitan nuestro país cada año en busca del sol -un verdadero dios, aquí en el frío norte- equilibran la balanza de pagos. No hay datos sobre sus gastos pero su número supone una cifra apreciable. A eso hay que añadir los aproximadamente 14.000 millones de pesetas que los finlandeses invierten en comprar unas 1.000 viviendas cada año en España. Por otra parte, las empresas finlandesas invierten en sus filiales o en empresas españolas unos 1.000 millones anualmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Koivisto, añade que "el comercio bilateral se ha desarrollado sin grandes obstáculos. Hubo que resolver problemas prácticos al integrarse España en la Comunidad Europea (CE), pero no han sido cuestiones muy difíciles de solucionar. Además, cada año muchos turistas finlandeses visitan España, lo cual supera las cifras del comercio de mercancías. A los finlandeses nos gustan mucho los españoles. El temperamento español nos agrada. Aquí solemos ser más fríos y reservados en nuestros intercambios humanos. Lamento que, sobre todo los hombres de mediana edad, cuando están fuera, suelen perder el control a causa del alcohol y comportarse a veces de manera salvaje. Quizás sea por eso que aquí en Finlandia el control normal de la sociedad lo realizan las mujeres". Actualmente hay tres ministras en el Gobierno finlandés y un tercio de los 200 diputados de la Eduskanta o Parlamento son mujeres. Finlandia fue el primer país del mundo donde pudieron votar las mujeres, ya en el año 1906.

Integración

Preguntada su opinión sobre Felipe González, Mauno Koivisto contesta con su sobriedad característica: "Me he reunido con él en varias ocasiones. Hace dos o tres años estuvo en Finlandia y luego hemos coincidido en varios foros internacionales. Creo que ha presidido el Gobierno de España con mucho éxito".

Desde el pasado 5 de mayo, Finlandia forma parte del Consejo de Europa, pero ésto no afecta en absoluto a su tradicional política de neutralidad.

Sobre si éste puede ser el primer paso para la integración total en Europa occidental, Koivisto contesta con convicción: "Finlandia ha sido siempre y es Europa. A nivel económico, Finlandia está totalmente integrada en la economía occidental, a través de la EFTA, de la que somos miembros y de la relación de la EFTA con la CE, con la que tenemos un intercambio especial desde hace 15 años. Por otra parte, nosotros, como pequeño país, nos sentimos orgullosos de haber contribuido al deshielo y al entendimiento entre los bloques que dividen Europa, organizando en Helsinki la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea en 1975. Muchos avances posteriores nacieron allí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_