_
_
_
_
_

El 80% de los infartos se podría evitar con un control serio del colesterol

El infarto de miocardio es la primera causa de muerte en los países europeos. Sin embargo, el 80% de este tipo de accidentes coronarlos podría prevenirse si se controlaran los niveles de colesterol HDL y LDL, ya que la hipercolesterolemia tiene un efecto multiplicador de todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Expertos de los países europeos reunidos recientemente en Madrid abogaron por la unificación de las diferentes políticas sanitarias en materia de prevención de los accidentes cardiovasculares, con el fin de reducir el número de fallecimientos en Europa.España es uno de los países europeos con menor índice de hipercolesterolemia y ello se debe principalmente a la dicta mediterránea, rica en frutas y verduras y más pobre en grasas animales que las de otros países europeos, como es el caso de los nórdicos. El profesor Gerd Assmann, de la universidad de Münster (RFA) y experto en lípidos, presentó en la universidad Autónoma de Madrid los resultados de un estudio realizado en 30.000 trabajadores de 100 empresas de toda la RFA. Esta investigación arroja una clara conclusión: el incremento del HDL (lipoproteínas de alta densidad) ejerce un efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular, mientras que las cifras elevadas de LDL (lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol malo o simplemente colesterol) constituyen un importante factor de riesgo.

"En este estudio", explica Assmann, "hemos observado igualmente que hasta la llegada de la menopausia los accidentes cardiovasculares son mucho más frecuentes en el hombre que en la mujer. Parece ser que al producirse un importante descenso de estrógenos (hormonas femeninas) a partir del climaterio la mujer pierde protección ante la enfermedad coronaria. Aquí nos surgió la duda de si era conveniente administrar estrógenos para reducir el riesgo coronario, aun considerando sus posibles efectos adversos en cuanto a la eventual aparición de tumor de mama y endometriosis. Llegamos a la conclusión de que sólo estarían indicados en aquellas mujeres con un alto riesgo de enfermedad coronaria".

Alimentación

En el mismo sentido se pronuncia el doctor Jussi K. Huttunen, director del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, quien ha realizado en su país un trabajo de cinco años de duración en unos 4.000 pacientes. La importancia de los hábitos alimentarios en la aparición de hipercolesterolemia han sido destacados por este especialista. "Sobre este aspecto hemos llegado a un acuerdo en Finlandia entre los ministerios de Sanidad y Agricultura, en cuanto que se pretende, por un lado, reducir la producción de derivados lácteos, ricos en grasas y, por tanto, responsables del aumento del colesterol LDL, y, por otro, potenciar el cultivo de una planta de la que se extrae un aceite similar al de oliva, que incrementa los niveles de colesterol HDL", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_