Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maribel Verdú y Antonio Resines abren con Plauto el festival de Mérida

'Miles gloriosus' se presentó en versión libre del dramaturgo José Luis Alonso de Santos

El pregón inaugural del 35º Festival Internacional de Teatro de Mérida consistió, el pasado miércoles, en lecturas de textos latinos a cargo del escritor Agustín García Calvo. No obstante, la verdadera apertura se produjo el jueves con el estreno de Miles gloriosus, de Plauto, en versión realmente libre de José Luis Alonso de Santos. El espectáculo, que hizo subir por primera vez a un escenario a Antonio Resines y que confirma como actriz teatral a la joven Maribel Verdú, fue seguido con interés, y, lo que es más importante, con carcajadas, por las más de 2.000 personas que llenaron el teatro romano.

El acto en el que se leyó el pregón inaugural, el miércoles, contó como anécdota con una concentración de los trabajadores de La Corchera, que aprovecharon el acto para dar a conocer con pancartas y consignas sus reivindicaciones laborales.Al día siguiente, en el estreno de Miles gloriosus, el público, que aplaudió el montaje, se mostró satisfecho y estableció complicidad con la comedia en tono de farsa que Alonso de Santos ha versionado y dirigido. No obstante, los críticos y expertos teatrales que se trasladaron a Mérida para el estreno no se mostraron precisamente entusiasmados con este trabajo.

Alonso de Santos, que momentos después de la representación comentaba que el resultado había sido positivo, señalaba que al ser una comedia le faltaba el trabajo que tiene que aportar el público para darla por concluida. "Los espectadores marcan en un 50% las comedias, ya que unas cosas las potencian y otras las ocultan, pero siempre es el público quien tiene que terminar la obra, sobre todo si se está en el buen camino, cosa que pienso que hemos logrado, ya que se ha apreciado una gran complicidad entre espectadores y actores, por lo que es posible pronosticar que la obra va a gustar mucho".

Puente entre épocas

Alonso de Santos, que ha partido para su elaboración literaria de una versión en verso, ha tratado en todo momento de crear un puente entre la época, el lenguaje y las costumbres de los tiempos de Plauto y los actuales. "Es cierto que la versión es muy libre, aunque en ello hay un gran respeto. He tratado de aportar mis puntos de vista sin salirme del género, jugando con las tradiciones, con los contrastes y, sobre todo, demostrando que en Plauto y en esta comedia está la historia de nuestro teatro".

El montaje, coproducción de la joven productora teatral Pentación con la Junta de Extremadura y el Festival de Mérida, cuenta en el reparto con Antonio Resines, Fernando Ransanz, Paco Piñero, Félix Navarro, Mundo Prieto, Maribel Verdú, Fermín Núñez, Magüi Mira, Luisa Hurtado y Alfonso Blanco. Tanto Félix Navarro como Magüi Mira, los actores con trayectoria profesional más amplia, demostraron que no es casual su buena y merecida fama en el mundo del espectáculo.

Antonio Resines, barbudo porque lo exige el papel, horas antes de la representación saboreaba por primera vez los nervios de un estreno, algo totalmente nuevo para él. Comentaba que al encontrarse en una comedia, género en el que sabe defenderse, no se sentía un intruso en el teatro, y añadía que había descubierto muchas cosas que pensaba que le servirían para aplicar al cine, medio en el que siempre ha trabajado como actor.

Maribel Verdú, que ya había intervenido esporádicamente en algunos montajes, piensa que va a seguir alternando la interpretación cinematográfica y la teatral. "Además, es curioso comprobar cómo a alguien no se le considera un actor de verdad hasta que no hace teatro", comentaba.

El Festival de Mérida presentará su próximo espectáculo el día 6. Se trata de La rueda de fuego, basada en diversos textos de Shakespeare, y bajo la dirección de Cliford Williams.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 1989