_
_
_
_
_

121 implicados por presunta estafa a la CE en Murcia

Un total de 121 personas implicadas y un intento de fraude de 217 millones de pesetas es el resultado final de las investigaciones que acaba de concluir el grupo de Policía Judicial adscrito a la Audiencia Provincial de Murcia en relación con la presunta estafa a la CE sobre solicitud de ayudas comunitarias para el fomento de la cabaña ovina y caprina.

De los implicados en los presuntos delitos de falsedad y estafa en grado de frustración tan sólo cinco ingresaron en prisión y posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza. El resto de las personas que tuvieron que declarar ante el juez habían solicitado las ayudas comunitarias sin ser ganaderos o declararon menos cabezas de ganado de las que realmente poseían.El intento de fraude fue descubierto a primeros de abril de este año, cuando responsables de la Consejería de Agricultura enviaron un informe al director general de Producción Agraria "sobre algunas incidencias posiblemente fraudulentas detectadas durante la tramitación administrativa de la prima, en beneficio de los productores de ovino y caprino". Se añadía que las solicitudes formuladas para dicha campaña suponían un incremento de 387 millones de pesetas con respecto a la anterior.

Dentro de los presuntos defraudadores existían dos grupos. Por un lado se encontraban aquellos que habían tramitado la subvención a través de la gestoría Cotem, que de no ser descubierta habría cobrado en torno a 50 millones de pesetas, ya que recibía el 50% de la ayuda de cada uno de los peticionarios. En 1987, el porcentaje que cobraba la empresa oscilaba entre el 15% y el 30%. Entre los implicados de este grupo que pasaron a prisión y posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza se encuentran dos gestores de la empresa, dos veterinarios de la comunidad autónoma y un corredor de la zona de Lorca y Puerto Lumbreras.

En un segundo grupo están quienes solicitaron la ayuda por cauces diferentes a la gestoría, que se hacían con una cartilla ganadera y en ella declaraban un número de cabezas de ganado superior a las que realmente tenían, y en función de éstas pedían la subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_