_
_
_
_

Las autopsias confirman las acusaciones contra Monzón

CARLOS ARES, El ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón regresa cada tarde al rincón que ocupa junto al estrado de los jueces con aire de derrota. Su cuerpo, abrumado, se va doblando y no resiste los golpes certeros de las pruebas que se presentan en las sesiones de la audiencia oral y pública. El testimonio considerado clave de los médicos forenses, que hicieron dos autopsias al cadáver de Alicia Muñiz, su segunda esposa, confirman la acusación: Monzón golpeó brutalmente a su mujer aquella madrugada del 14 de febrero de 1988 y ella cayó inconsciente del balcón interior de la casa de verano que ocupaban en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Como consecuencia de esa caída, ella murió. El crimen fue calificado entonces de "homicidio simple".

El tribunal debe decidir ahora, tras los alegatos finales y según su 1ibre convicción", si Monzón tuvo intención o no de matar antes de condenarle al número de años de prisión que establece el Código Penal argentino. Los cálculos oscilan entre ocho y 25 años.

El médico Jorge Tonelli, que hizo la primera autopsia al cuerpo de Alicia Muñiz, fue preciso hasta la crueldad en el relato de los detalles. La madre de la modelo uruguaya muerta, que asiste a todas las sesiones, no pudo resistir y sufrió un desmayo. Según el forense, Monzón tomó a su mujer del cuello con la mano derecha y le provocó un corte en el flujo sanguíneo. "La presión de dos dedos sobre el plano izquierdo del cuello y del pulgar sobre el maxilar derecho le produjeron lesiones que llegaron a afectar la parte posterior, incluso la prevertebral, pero no la anterior. Ella sufrió entonces una anoxia y perdió la consciencia".

Inconsciente

El cuerpo de Alicia Muñiz no presentaba "lesiones defensivas", es decir que no intentó protegerse con las manos ni con las piernas cuando cayó desde más de tres metros de altura. Esto prueba, de acuerdo con la declaración del forense, que estaba inconsciente cuando se golpeó contra el suelo.

Los médicos encargados de la segunda autopsia, que se realizó 10 días más tarde, cuando el cuerpo estaba ya "en un avanzado estado de putrefacción", no coinciden exactamente con el resultado del primer informe, pero aseguran también que Alicia Muñiz no cayó en estado de plena consciencia.

La condena parece irreversible también para los abogados defensores de Monzón. La única mujer del equipo, Patricia Perelló, se negó a hacer declaración alguna y embistió contra los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_