_
_
_
_

Israel critica el acuerdo de la CE sobre Oriente Próximo

Israel no tiene dudas sobre el hecho de que la óptica europea es diferente de la suya en varios puntos importantes, y entre ellos el del papel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí esperaba que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en Madrid hubiese adoptado una postura más firme de apoyo a la iniciativa de paz israelí, como EE UU.

Sin embargo, los doce decidieron el martes 27 poner el acento sobre la conferencia de paz internacional -"ese espejismo lejano", como dicen en Jerusalén- conforme a los principios de la declaración de Venecia.En fuentes oficiales israelíes se considera que "el llamamiento y la extensión de la citada declaración de 1982 pone de manifiesto que los ministros europeos no han olvidado ni han aprendido nada", refiriéndose a los "aspectos negativos" del comunicado de Madrid.

En primer lugar afirman que el dar una marcada preferencia a la conferencia internacional indica que Europa no tiene en cuenta la experiencia ni las enseñanzas del pasado.

Según Alon Liel, portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, "los doce están más cerca de las posiciones soviéticas que de las norteamericanas". Y añade: "Da la impresión de que últimamente la URSS es menos rígida y está más atenta a la realidad cambiante de esta región que los gobiernos de Europa occidental".

Las mismas fuentes afirman que, igual que la famosa declaración de Venecia no ha contribuído del todo a relanzar el proceso de paz, las nuevas resoluciones europeas no facilitarán el avance hacia soluciones de paz. Por el contrario, la acogida más bien tibia que los doce han dado a la iniciativa israelí es lamentable, porque refleja "una ausencia de realismo y un desconocimiento de las fuerzas enfrentadas sobre el terreno, tanto en Israel como en el lado palestino".

Añaden que el texto adoptado en Madrid sólo servirá para incitar a los palestinos, quienes dudan y se preguntan si deben aceptar o no las elecciones previstas por la iniciativa de paz israelí, moderar sus posiciones, exigir más o, en la práctica, rechazar la oferta realizada por el Gobierno de Israel.

Por otra parte, Alon Liel indicó que Israel "se felicita del requerimiento hecho por los doce a los países árabes para que establezcan relaciones normales con el Estado de Israel", entrando en el "corazón del conflicto árabe-israelí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_