La dama de hielo
Si Margaret Thatcher es la dama de hierro, el calificativo que se debería emplear para definir el carácter de la magistrada Sandra Day O'Connor debería ser el de la dama de hielo o la dama de mármol.La madam justice (señora magistrada) O'Connor es la primera y única mujer que figura entre los nueve miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, creado hace 200 años para desarrollar el papel de centinela de la Constitución americana. Las decisiones de O'Connor suelen ser las que decantan la actuación del tribunal hacia un lado u otro, de ahí que se haya convertido en uno de los personajes preferidos de la Prensa norteamericana.
Sobre sus espaldas ha recaído la decisión de la pena de muerte aplicada a los jóvenes y a los deficientes mentales, y también será ella la que deberá decidir si las americanas seguirán estando constitucionalmente autorizadas a abortar durante las 12 primeras semanas de embarazo, postura que tiene pendiente a los sectores progresistas del país, quienes se han manifestado masivamente a favor de que la ley no se modifique.
O' Connor, que nació hace 59 años en las áridas tierras de Arizona, se graduó en derecho en la universidad de Stanford, donde recibió los más altos laureles universitarios que se pueden conseguir. Está casada con un abogado de Phoenix, tiene tres hijos y fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo en 1981 por el entonces presidente Ronald Reagan. La justice O'Connor es una conservadora a ultranza, pero sus sentimientos personales, sin embargo, no parecen influir en algunas de sus más polémicas sentencias.
La magistrada ha demostrado ser, o así se la considera en los círculos demócratas de Washington, una magistrada independiente a la que le gusta analizar sus casos de acuerdo con sus propias circunstancias.
Sus sentencias sobre los derechos de las minorías, por ejemplo, siempre la han alineado junto a los magistrados liberales del alto tribunal.
En su última sentencia no creyó, sin embargo, que matar a un demente que ha cometido un crimen fuera un atentado a la Constitución y su firma, al pie de la sentencia, apareció rubricada con firmeza: "Llegará el día", ha dicho, "en que habrá un rechazo general legislativo al castigo en tales casos, pero no creo que ese día haya llegado ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































