_
_
_
_

Otros tres casos

Otros tres escándalos han emergido en los últimos tres años relacionados con la financiación de los partidos: el Carrefour du Développement, el Luchaire y el de la empresa Aquitaine Loisirs International.

En el primero está implicado el ex ministro socialista Christian Nucci, acusado por su antiguo jefe de Gabinete del déficit de 10 millones de francos (unos 200 millones de pesetas) descubierto en la contabilidad de la asociación Carrefour du Développement. Casi dos años después de la autorización parlamentaria para su procesamiento, Nucci aún no ha sido juzgado y, mientras tanto, forma parte del gabinete del presidente de la Asamblea Nacional, Laurent Fabius, es consejero general del departamento de Isére. André Orta, promotor turístico y presidente de Aquitaine Loisirs, confesó durante la instrucción de este caso que había utilizado unos 90 millones de pesetas de un crédito garantizado por el Ayuntamiento de Carcasona (sur de Francia) para financiar campañas políticas. Ha sido condenado a cuatro años de prisión.

Más información
La 'autoamnistía' francesa

El caso Luchaire acaba de recibir el carpetazo judicial por parte del juez instructor Michel Legrand. El magistrado no ha podido aclarar si, como insinuaba un informe oficial, el PS se benefició de comisiones por valor de unos 60 millones de pesetas durante la venta ilegal de 450.000 obuses a Irán.

La empresa Luchaire efectuó estas transacciones en período de embargo de la venta de armas francesas al régimen del ayatolá Jomeini.

La coincidencia del sobreseimiento y el anuncio de la amnistía ha añadido leña a un fuego ya suficientemente caldeado. En el caso estaban inculpados tres directivos de Luchaire y un colaborador del entonces ministro de Defensa, el socialista Charles Hemu, por infracción de las leyes sobre comercio de armas de guerra, tráfico de influencias y cohecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_