Aviso, bronca y sanción a Pekín
Resumen del texto de la declaración de la cumbre sobre China:
"El Consejo Europeo condena firmemente la represión brutal que se ejerce en China. Expresa su consternación por la continuación de las ejecuciones. Pide solemnemente a las autoridades chinas que pongan fin a las ejecuciones y a las acciones represivas contra quienes reivindican legítimamente sus derechos democráticos".
"El Consejo pide a las autoridades chinas que respeten los derechos humanos y tengan en cuenta las esperanzas de libertad y de democracia que surgen de lo más profundo de la población. Subraya que esto es un elemento esencial para la continuación de la política de reformas y de apertura que ha sido apoyada por la Comunidad Europea".
Los doce son conscientes de que los recientes acontecimientos provocan profunda inquetud en Hong Kong.
En las actuales circunstancias, el Consejo Europeo considera necesario adoptar las siguientes medidas:
-Planteamiento de la cuestión de los derechos humanos en China en las instancias internacionales; petición de que observadores independientes asistan a los juicios y visitar a los presos.
-Interrupción de la cooperación militar y embargo sobre el comercio de armas.
-Suspensión de contactos ministeriales bilaterales y de alto nivel.
-Aplazamiento de nuevos proyectos de cooperación.
-Limitación de los programas de cooperación cultural, científica y técnica a aquellas acciones que pudieran conservar un sentido en las circunstancias actuales.
-Prórroga de los visados a los estudiantes chinos que lo deseen.
Teniendo en cuenta la situación de incertidumbre creada en el ámbito económico por la actual política de las autoridades chinas, el Consejo Europeo preconiza el aplazamiento del examen de nuevas peticiones de seguros de crédito y el aplazamiento del examen de nuevos créditos del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.