El Tribunal Supremo de EE UU autoriza la ejecución de delincuentes juveniles
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, la más alta instancia judicial de este país, hizo publica ayer una sentencia que autoriza a los estados de la Unión a ordenar judicialmente la ejecución de jóvenes criminales con edades entre los 16 y los 17 años. La medida podría afectar de inmediato a dos condenados acusados de haber cometido sendos asesinatos antes de los 18 años.
El tribunal también decidió que si bien la Constitución no prohibe la ejecución de retrasados mentales, la capacidad intelectual de los delincuentes debe ser tenida en cuenta antes de dictar una sentencia de pena capital.
William Brenan, uno de los cuatro miembros del tribunal que votaron en contra de la resolución que permite la ejecución de adolescentes, explicó ayer en Washington que terminar con la vida "de una persona condenada por un crimen cometido antes de los 18 años viola la Constitución". Brenan y los otros magistrados que votaron en contra de esa resolución -Thurgood Marshall, Harry Blackmun y John Paul Stevens- sostuvieron que "hay fuertes indicios de que la ejecución de adolescentes atenta contra los más básicos niveles de comportamiento social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.