Sacrificios salariales
Si, de acuerdo con el reciente informe publicado por el Instituto de la Economía Alemana, España tiene los costes laborales más bajos del área de la OCDE, ¿cómo es posible que don Mariano Rubio -coincidiendo en este punto con el señor Solchaga-continúe afirmando que se hace necesaria la moderación salarial para que nuestros productos mantengan una línea competitiva en los mercados exteriores y, de este modo, equilibrar nuestra balanza por cuenta corriente?¿Cómo es posible que Alemania Occidental, Japón y otros países, con unos costes laborales notablemente más altos -casi el doble en el caso alemán- presenten balanzas exteriores con enormes superávit?
¿En qué medida inciden otros costes, como los financieros, fiscales, etcétera, sobre nuestras exportaciones?
A los trabajadores se nos pidió el sacrificio de permitir la merma de nuestro poder adquisitivo y lo tuvieron. Se nos pidió incremento en nuestra productividad y ahí está. Se nos pidió que hiciéramos la vista gorda ante el incremento de los excedentes empresariales a cambio de nuestros sacrificios y ahí tenemos a nuestro país en los primeros lugares del ranking de desigualdades sociales en el mundo industrializado. ¿Hasta dónde hemos de llegar los trabajadores en nuestras moderaciones?
No soy economista. Ruego respuesta a quien corresponda, si la tiene- Fco. Javier Pérez Peña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.