_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sacrificios salariales

Si, de acuerdo con el reciente informe publicado por el Instituto de la Economía Alemana, España tiene los costes laborales más bajos del área de la OCDE, ¿cómo es posible que don Mariano Rubio -coincidiendo en este punto con el señor Solchaga-continúe afirmando que se hace necesaria la moderación salarial para que nuestros productos mantengan una línea competitiva en los mercados exteriores y, de este modo, equilibrar nuestra balanza por cuenta corriente?¿Cómo es posible que Alemania Occidental, Japón y otros países, con unos costes laborales notablemente más altos -casi el doble en el caso alemán- presenten balanzas exteriores con enormes superávit?

¿En qué medida inciden otros costes, como los financieros, fiscales, etcétera, sobre nuestras exportaciones?

A los trabajadores se nos pidió el sacrificio de permitir la merma de nuestro poder adquisitivo y lo tuvieron. Se nos pidió incremento en nuestra productividad y ahí está. Se nos pidió que hiciéramos la vista gorda ante el incremento de los excedentes empresariales a cambio de nuestros sacrificios y ahí tenemos a nuestro país en los primeros lugares del ranking de desigualdades sociales en el mundo industrializado. ¿Hasta dónde hemos de llegar los trabajadores en nuestras moderaciones?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No soy economista. Ruego respuesta a quien corresponda, si la tiene- Fco. Javier Pérez Peña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_