_
_
_
_

Una iglesia que se inauguró hace un siglo, transformada en centro cultural europeo

Está en una calle en la que prácticamente pasa inadvertida. Tampoco la iglesia, con sus dos alturas, sobresale sobre los edificios laterales ni tiene una de esas fachadas ante las que es obligado detenerse. Por si ello fuera poco, ha pasado los últimos 20 años cerrada. Y, sin embargo, la fundación benéfico cultural Carlos de Amberes, fundada en 1594, ha comenzado los trabajos para recuperar este templo, inaugurado hace un siglo, que es el más antiguo del barrio de Salamanca.

Más información
Una reforma de 300 millones de pesetas

La rehabilitación emprendida en el templo no pretende devolverle su antiguo carácter de hospital y hospedería para los peregrinos de las 17 provincias de los Países Bajos, sino convertirlo en un centro cultural europeísta.Ayer, domingo, volvió a exponerse en la iglesia de San Andrés de los Flamencos el cuadro de Pedro Pablo Rubens El martirio de san Andrés, en depósito en el Museo del Prado desde el cierre, hace unos 20 años, del edificio de la calle de Claudio Coello, 99.

El cuadro, donado a la fundación por el comerciante Jean van Vucht en 1639, se pudo mantener así alejado de la ruina que estos últimos años se ha ido apoderando del templo, un edificio inaugurado en 1884 y proyectado por Agustín Ortiz de Villajos, autor de otros edificios madrileños, como los teatros de la Comedia y María Guerrero.

El cuadro se convertirá en la pieza central de la exposición organizada con motivo de la reapertura de la sede de la fundación, cuyo patrono nato es el rey Juan Carlos, después de que Felipe III, en 1609, aceptara este cargo en su nombre y el de sus sucesores. Organismos oficiales y coleccionistas particulares han cedido para esta exposición algunos dibujos, cuadros y tapices de Rubens, Brueghel y Van Dyck.

Impresos flamencos

También se expondrán algunos de los primeros impresos españoles de Flandes, planos cartográficos de Madrid y Amberes grabados de la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos, construida en 1606 por el arquitecto Gómez de Mora en la calle de San Marcos, y el proyecto de recuperación del edificio, encargado al estudio de arquitectura Solans-Briales-Del Amo.Con esta exposición, que ha sido precedida de un espectáculo teatral a cargo del grupo Azufre y Cristo, se quiere iniciar un programa que incluye desde mesas redondas a conciertos de música clásica. Para eso se han cambiado los estatutos, pues la fundación, de la que son también patronos el embajador de Bélgica en España, el alcalde de Madrid y el presidente de la Asociación de Amigos de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos en Bélgica, pretende sustituir la ayuda a los visitantes flamencos por el intercambio cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_