_
_
_
_
LA 'CUMBRE' EUROPEA DE MADRID

Epaña tiene apoyos para lograr un acuerdo monetario frente a Thatcher

España aspira a conseguir en el Consejo Europeo de Madrid, que comienza el lunes, un acuerdo sobre la unión monetaria, aunque la decisión se adopte por mayoría. Francia, la RFA e Italia apoyan a España para que la CE asuma el acuerdo de encarar todo el proceso de forma irreversible. El Reino Unido quedaría aislado si persiste en mantener su rechazo a aceptar algo más que la primera fase del proceso. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, se opone a asumir ahora la necesidad de un tratado sobre este aspecto esencial de la unidad europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, comparó ayer en Bruselas la reunión de Madrid con "Ia etapa de montaña" de una carrera ciclista de la que "espera con interés saber si los 12 corredores llegarán juntos a la cumbre".Fuentes gubernamentales comentaron que la presidencia española de la Comunidad Europea confía todavía en llegar a un consenso de todos los jefes de Estado de la CE que asistirán al Consejo Europeo de Madrid, aunque el jefe del Gobierno español, Felipe González, ya advirtió que podrían tomarse acuerdos por mayoría. Sin embargo, persiste el temor a que el rechazo de Londres a comprometerse a la unión monetaria en su conjunto suponga un bloqueo para avanzar en este aspecto esencial de la unidad de Europa.

El presidente de la Comisión Europea insistió ayer en Bruselas en que las tres fases que propone para realizar la unión monetaria deben asumirse en su conjunto. "Cuando se sube a bordo para efectuar el primer trayecto hay que afirmar la voluntad de ir hasta el final", hasta la creación de un banco central europeo y de una moneda única, declaró.

Francia y la República Federal de Alemania acudirán a la cumbre con una postura común en favor de la unión monetaria, que es compartida por España y por Italia. Estos cuatro países son los más decididos partidarios de que la reunión de Madrid adopte un compromiso político "claro y sin equívocos" sobre el proceso de la unión monetaria.

El portavoz del Gobierno federal de la RFA declaró ayer que Bonn espera que en Madrid se concrete el camino hacia esta unión.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_