_
_
_
_
_

Se publica en Moscú, por primera vez, una revista dedicada a crímenes

Pilar Bonet

Una revista dedicada a crímenes e investigaciones policiales acaba de hacer su aparición por primera vez en la URSS con el título de Soyershenno Sekretno (Supersecreto), bajo la dirección del escritor de novelas policiacas Julián Semionov, muy popular en época de Breznev por sus relatos, cuyos héroes eran agentes del Comité Estatal de Seguridad (KGB) en lucha contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

Una mujer asesinada, con un chorrillo de sangre brotándole de la nariz y las comisuras de los labios, es la foto que ilustra la portada del primer número de la revista, cuya tirada se eleva a un millón de ejemplares. Bajo la instantánea, insólita en las tradiciones de prensa soviéticas, unos enormes titulares anuncian que se trata del "secreto de la avenida de Kutuzovski", a saber, un crimen cometido en esta calle en diciembre de 1981, cuya víctima fue la artista Zoiya Alekseevna Fedorova.La avenida Kutuzovski era la calle donde residieron tanto Leonid Breznev como su sucesor Yuxi Andropov y las circunstancias del crimen, ahora contado por capítulos por Sovershenno Sekretno, tienen elementos para hacer las delicias del público soviético, muy aficionado al género detectivesco. Fedorova tuvo un romance y una hija con un agregado militar norteamericano luego expulsado de la URSS, estuvo casada con un director de cine, pasó por los campos de concentración y fue liberada tras la muerte de Stalin.

Otros artículos de la revista incluyen una entrevista con el director del Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI) y, por primera vez, un amplio fragmento del informe oficial sobre la muerte del presidente John F. Kennedy. Está además la carta de un recluso de un campo de concentración soviético en el norte de Rusia, una sección de correspondencia a cargo del jefe de la Sección de Investigación Criminal de la URSS, Viacheslav Pankin, una rúbrica dirigida por el vicefiscal general de la URSS, Aleksei Katusev, e incluso fragmentos de las memorias de Aleksandr Orlov, el agente soviético que participó en la guerra civil española en calidad de consejero y que buscó después refugio en EE UU. La revista publica también un relato del escritor exiliado en París Eduard Limonov, conocido por sus descripciones de ambientes mafiosos y lumpen.

Soverchenno Sekretno, que se publicará cada mes, ha hecho su aparición cuando los representantes policiales denuncian un aumento de la criminalidad organizada en la URSS. En una conferencia de prensa abierta a corresponsales extranjeros, representantes del Ministerio del Interior de la URSS informaron esta semana que en cuatro meses de 1989 se han incoado 1.107 expedientes criminales contra miembros de grupos organizados que extorsionan a instituciones y cooperativas, mientras en todo el año anterior sólo fueron 600. Con el epígrafe de Wanted, la revista ofrece un premio de 5.000 rublos a quien capture o ayude a capturar a un tal Aleksandr Danilov, acusado de asesinar a un recaudador y fugado de la cárcel, cuya foto es publicada junto a su descripción física. Para el futuro Soverchenno Sekretno anuncia la aparición de la novela La segunda muerte de Ramón Mercader, de Jorge Semprún. La revista aparece como un suplemento de una publicación titulada El Detective y la Política, editada por la sección moscovita de la Asociación Internacional de Escritores de Novelas Policiacas y Políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_